miércoles, 20 de febrero de 2019

Los jesuitas devolverán 525 acres de tierra de Dakota del Sur a la tribu Rosebud Sioux



Samantha Jones de la banda Sicangu Lakota de Rosebud Sioux, izquierda, y Casey Camp de la Nación Ponca se ven en Washington en esta foto de archivo de 2014. Los jesuitas están devolviendo más de 500 acres en Dakota del Sur al Rosebud Sioux. (Foto CNS / Jim Lo Scalzo, EPA) 




Los jesuitas están devolviendo más de 500 acres en Dakota del Sur al Rosebud Sioux. Se espera que la devolución formal de la propiedad se complete en algún momento de mayo.La propiedad había sido entregada por el gobierno de los Estados Unidos a los jesuitas en la década de 1880 para su uso en iglesias y cementerios, según lo señalado en un video de YouTube del padre jesuita John Hatcher, presidente de la Misión St. Francis. 

"Al comienzo de la misión, teníamos 23 estaciones de misión", dijo el Padre Hatcher. "Pero a lo largo de los años, a medida que la gente se mudaba de la pradera y se alojaba en viviendas agrupadas, esas iglesias estaban cerradas porque se consideraban innecesarias". Otras propiedades nunca se construyeron iglesias. 

"Ahora es el momento de devolver a la tribu todos esos pedazos de tierra que se entregaron a la iglesia para los propósitos de la iglesia", agregó el padre Hatcher. “Nunca más pondremos iglesias en esas pequeñas parcelas de tierra. Pero es una oportunidad para devolver la tierra que con razón pertenece a la gente de Lakota ", de la cual Rosebud Sioux es parte. 

La propiedad, con un total de aproximadamente 525 acres, está repartida en 900,000 acres en una reserva de Rosebud en la parte centro-sur del estado, que limita con el estado de Nebraska y el río Missouri. 

Rodney Bordeaux, director de operaciones de St. Francis Mission, dijo que cuando comenzó a trabajar allí hace cinco años, la transferencia de tierras, iniciada por el padre Hatcher, se “estancó”. Se atribuyó a la búsqueda de la oficina correcta dentro del gobierno federal. Oficina de Asuntos de la India a seguir."Era solo una cuestión de que alguien lo hiciera", dijo Bordeaux al Catholic News Service durante una entrevista telefónica el 4 de mayo. "Lo hicimos en nuestro extremo, pero encontrar la oficina adecuada para llevarlo a cabo, es solo un proceso engorroso". 

Con la tierra en las manos de Rosebud Sioux, "podría ser utilizada para fines agrícolas como es ahora, para pasto. Podría ser utilizado para el desarrollo de la comunidad. Podría seguir usándose con fines religiosos ”, dijo Harold Compton, director ejecutivo adjunto de Tribal Land Enterprises, la corporación de gestión de tierras de Rosebud Sioux. "Es porque están muy dispersos, creo que cada uno evolucionará debido a su propia ubicación". Hay alrededor de 25,000 personas inscritas en Rosebud Sioux, 15,000 de las cuales viven en la reserva. 

Compton le dijo a CNS: “Es el simbolismo de regresar. Esta tierra fue reservada categóricamente por el gobierno para el uso de la iglesia. Entonces, la iglesia que devuelve esto a la tribu es una ventaja para todos ". Agregó:" El simbolismo supera con creces ", pero luego se contuvo. “La tierra es valiosa. La tierra en todas partes es valiosa. La tierra por aquí vale $ 1,000, $ 2,000 o más por acre ”. 
 Fuente

http://www.whitewolfpack.com/search/label/Native%20Americans?&max-results=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario