domingo, 18 de diciembre de 2011

México: Concurso convoca a escritoras indígenas de Latinoamérica


Servindi, 16 de diciembre, 2011.- Una convocatoria a mujeres indígenas de Latinoamérica para participar en un concurso de cuento y poesía circuló esta semana. Los trabajos deberán ser escritos en su lengua materna y traducidos al español. La fecha límite de la entrega de los trabajos es el 31 de enero de 2012.


La iniciativa tiene como objetivo “convocar a escritoras hablantes de lenguas indígenas, para participar con historias de vida, cuentos y poesías que pongan de manifiesto sus experiencias y emociones, en los cuales, a través de la creación literaria, se difunda el pensamiento y sentir de ser mujer indígena”, indican los organizadores.

Los resultados se darán a conocer el ocho de marzo del próximo año en una ceremonia en la que se conmemorá el Día Internacional de las Mujeres. Asimismo, se editará en un libro y se presentará el nueve de agosto de 2012 en al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El concurso es organizado por el Foro Femenino “Mujeres de México”, la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, la Fundación México Americana de Asistencia al Desarrollo A.C. y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Para mayor información comunicarse en la ciudad de México conTania Sortibrán Martínez

teléfono (55) 50042108 y al correo electrónico: tania.sortibran@inali.gob.mx o con la Lic. Carmen Moreno, teléfono (55) 55476711 o al correo electrónico: foro_femenino07@yahoo.com
Bases del Concurso
Primera
Podrán participar de manera individual mujeres indígenas que escriban en su lengua originaria relatando alguna experiencia o reflexión sobre su condición de mujer indígena.
Segunda
Pueden participar mujeres indígenas sin límite de edad.

Tercera
Se puede presentar un cuento corto, una historia de vida o poesía que sea original, inédita y escrita en lengua indígena con traducción al español.
Cuarta

Los trabajos seleccionados serán publicados en un libro editado por los convocantes.
Quinta

El comité que hará la selección de las obras, estará compuesto por 3 mujeres indígenas que tengan trayectoria como escritoras con reconocimiento nacional.
Sexta
Cada una de las participantes podrá presentar hasta tres trabajos máximo.

Sétima
Las participantes deberán presentar un texto máximo de 10 cuartillas incluido el título, en letra Time New Román de 12 puntos a espacio 1.5.

Octava
Los textos deberán ser de la autoría y propiedad de quien las envía y estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorización para el uso de los textos. Se descartarán aquellas que hayan sido premiadas en otros concursos.
Novena

En el caso de entregar por mensajería o personalmente, hacerlo en un sobre cerrado dirigido a la Dirección General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ubicado en: Privada Relox 16 A, Col. Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, CP 01070, México, DF. También se pueden enviar los trabajos por correo electrónico a las siguientes direcciones: convocatoria_escritoras@inali.gob.mx , convocatoriaescritoras@gmail.com
Décima

En el sobre se deberá integrar una hoja aparte con los datos de la autora que incluya: nombre completo, dirección (calle, número, colonia, delegación o municipio, entidad federativa, código postal, teléfono con clave lada, celular y copia de identi.cación o.cial y en caso de tener correo electrónico anotarlo). No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos. En el caso de enviar por correo electrónico adjuntar los archivos con los datos antes mencionados.

Décima primera
La presente convocatoria estará abierta del 7 de noviembre de 2011 al 31 de enero de 2012 hasta las 14:00 hrs.

Décima segunda

Al inscribirse al concurso, las participantes autorizan la publicación de sus textos, cediendo los derechos de autor a las instituciones organizadoras.

Décima tercera

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores y el jurado.