miércoles, 4 de abril de 2012

Colombia: Organizan Segunda Asamblea de Mujeres Indígenas del Cauca


Servindi, 3 de abril, 2012.-

Con el objetivo de reflexionar sobre la situación de las mujeres indígenas en el contexto local, regional y nacional, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) celebrará una asamblea los próximos 7, 8 y 9 de abril en el resguardo de Guachicono, municipio de la Vega, departamento del Cauca.

En el llamado Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas del CRIC se reflexionará sobre el papel de las mujeres en la actualidad, y se dará continuidad al proceso de alianza con otras organizaciones.

Durante el encuentro, además, se tiene planeado evaluar la situación del Programa Mujer Regional en el marco político organizativo del CRIC, además de las alianzas de este programa con otros de la organización.

En 1993, las autoridades en el Noveno Congreso del CRIC en Corinto consideraron importante la creación del Programa Mujer, como estrategia de trabajo e investigación de la situación de las mujeres que no es visible en los espacios políticos.

Las mujeres indígenas se han propuesto el encuentro para reflexionar sobre su situación y sus experiencias vividas en los diversos espacios, a pesar de la falta de recursos económicos, como por la falta de reconocimiento que aún tiene su trabajo.

Temas de la Asamblea:

1. Contexto socio político regional y nacional

2. Presentación de la estructura político-organizativa del CRIC. Gilberto Quira

3. Historia del Programa Mujer. Luz Mery Vanegas y Ana Tulia Zapata
4. Ley de Desarrollo Rural. Emilsen Paz

5. Exposición sobre el auto 092 y propuesta. Dora Tavera

6. Evaluación del proceso de mujeres CRIC

7. Elección de coordinadora regional

8. Trabajo en grupo sobre temáticas expuestas

Trabajo en comisiones:
A través de la metodología de compartir experiencias con las participantes.

Mujeres e identidad:

Qué significan los procesos culturales de los pueblos indígenas y las mujeres, además de los cambios y las transformaciones. Que significa ser mujer indígena de diversos pueblos en la actualidad, autodeterminación o determinación.

Mujeres, territorio y economía:

Es importante reflexionar y revisar como es la situación de las mujeres en relación a los riesgos territoriales y la defensa del mismo, pero también para reorientar los procesos económicos que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres como política de empoderamiento y reconocimiento.

Mujeres y salud:

El acceso a la salud para mujer indígena, sus fortalezas y debilidades en relación. En relación a sus derechos que tiene como mujer.

Mujeres y desarrollo rural:

Es importante hacer un análisis sobre esta ley y socializar algunas experiencias que se tiene al respecto como mujeres indígenas.

Mujeres y educación:

Pensarlo en términos de acceso a la educación formal pero también el desarrollo y potenciación de procesos autónomos, como estrategia de fortalecimiento de los conocimientos y habilidades para la participación de las mujeres en los espacios públicos y políticos, se trata de reflexionar una educación para la formación política y no solo para lo laboral que también es necesario, pero que eso se abordará en lo económico.

Mujeres y participación:
Términos de reconocimiento de las mujeres que han hecho y hacen parte del proceso, pero también para reflexionar las dificultades y lecciones aprendidas: Aida kilcue, Enlisen paz, Flor Anacona, Rosoli Finscue, socorro Granda y Marcina Quira