jueves, 13 de mayo de 2021

Carta de un indígena del Cauca a un caleño de camisa blanca

Hernando Llano Ángel
Coincidencialmente encontré en la Avenida Cañasgordas de Cali, entre trapos ensangrentados, esta carta anónima que a continuación divulgo, porque considero que puede ser útil para comprender lo que nos está sucediendo, no solo en la sucursal del cielo, sino en todo el país: “Le escribo a usted, hombre de camisa blanca, con rabia y lágrimas en mis ojos. También con odio en mi corazón. Usted y sus vecinos dispararon a matarnos. Hirieron a 10 de mis compañeros y el agente de policía, a su lado, no hizo nada para protegernos. ¿Por qué cree usted y sus acompañantes de camisa blanca que pueden disparar y nada les va a pasar? Acaso cree que nosotros no tenemos derecho a la vida, igual que usted y sus familias, simplemente porque somos indios del Cauca. Eso era en el pasado, cuando nuestros mayores a sangre y fuego fueron despojados de sus tierras, humillados y obligados a refugiarse en el monte, sin que nada les sucediera a los responsables de esos crímenes. Y ahora quieren hacer lo mismo con nosotros, echarnos a punta de bala y sangre de Cali, como si esta ciudad fuera una hacienda de su propiedad, para disfrutar solo con su familia y sus amigos en forma exclusiva. Por eso atravesaron sus camionetas y sacaron sus armas, para que no pasáramos en nuestras chivas. Y nos gritaron con furia: “¡Cali se respeta! Y nos insultaron: ¡Fuera de aquí indios malparidos!” ¡Vuelvan a su tierra!” Y empezaron a dispararnos, porque ustedes se creen con derecho a matar, porque se consideran superiores y viven totalmente convencidos y seguros de ser mejores y buenos. Así lo gritaban: “Los buenos somos más”. Y se visten de blanco, pero tienen mucho odio en sus corazones y sangre en sus manos. Por eso huyeron en sus carros a sus casas, para ponerse a salvo con sus guardias y escoltas. Y hasta allí llegamos algunos, con rabia y con fuerza rompimos puertas, causamos daño a sus carros y nos defendimos con nuestras manos, bastones y piedras, pero no disparamos. Sí, quemamos carros, pero no herimos de muerte a nadie. Nosotros estamos en Cali porque queremos vivir y hacer respetar nuestros derechos. Porque tenemos iguales derechos que ustedes a la vida, sin que nos maten por reclamarla. Porque no aceptamos que a nuestros hermanos menores que viven en ciudades los persigan y maten por reclamar sus derechos y dignidad. Porque todos, que somos mayoría, nos cansamos de vivir humillados, hambreados e ignorados. Ya le perdimos el miedo hasta al COVID y a la muerte. Y nos levantamos como ciudadanos, negros, indios y campesinos, con iguales derechos a ustedes. Ya no somos menos, no somos peones, ni sirvientes, somos ciudadanos, no somos esos “indios cochinos” o esos “negros brutos”, sin derecho a la ciudad, a sus centros comerciales, a sus parques, a sus colegios y universidades, hospitales, calles y plazas. Porque nos han negado durante toda la vida esos derechos fundamentales, como si nuestras vidas y dignidad no fueran iguales a las de ustedes. Por eso nos hemos tomado las vías. Por eso están bloqueadas, porque solo así Duque y ustedes, entenderán que nuestras vidas son más importantes que las vías y carreteras. Por todo eso, hombres y mujeres de camisa blanca, estamos en Cali y nos iremos cuando nos reconozcan nuestros derechos a una vida tan digna como la de ustedes, con garantías plenas a los derechos fundamentales que ustedes siempre han gozado como privilegiados: la vida, la salud, el trabajo, la educación y la protesta. Y continuaremos en esa lucha desde nuestros resuguardos con millones de colombianos en las carreteras y en otras ciudades. Cuando Duque nos trate igual a ustedes y no como a peligrosos criminales y vándalos, contra los cuales arremeten furiosos policías y militares, podrán transitar libremente por carreteras y calles. Pero primero el gobierno y ustedes tienen que desbloquear nuestras vidas para nosotros desbloquearles las vías. Porque queremos que la vida de todos y no la de unos pocos transite libre, segura y digna por todas las vías de Colombia”. Hasta aquí la imaginaria carta que encontré en la Avenida Cañasgordas, pero que todos podemos ver y leer en los noticieros, si nos despojáramos de nuestros prejuicios clasistas, racistas y del ejercicio de nuestros derechos como privilegios exclusivos. Si nos comprometiéramos a forjar de verdad una democracia de ciudadanos y ciudadanas, en lugar de seguir siendo complacientes y hasta cómplices de un régimen político corrupto y electotanático, en beneficio de privilegiados indolentes e insolidarios. Esos noticieros todos los días nos informan de más víctimas mortales y menos vías vitales. Vías que han ido permitiendo el tránsito de alimentos, medicinas y gasolina, para la vida de todos, con los corredores humanitarios. De alguna forma, los bloqueos y el vandalismo desbocado, también nos revelan que cada día perdemos más nuestra sensibilidad y empatía como seres humanos y colombianos. Al punto que ya se anuncia por redes sociales una “MANCHA BLANCA”, donde sus promotores proclaman que: “Los buenos somos más” y puede convertirse mañana, sin ellos proponérselo, en una “MANCHA SANGRIENTA”, de la que nadie está a salvo de ser parte, como está sucediendo en desarrollo del paro nacional, donde el número de víctimas mortales oscila entre 42 según la Defensoría del Pueblo y 33 el Ministerio de Defensa y un número incierto de desaparecidos entre 379 y 133. PERIODICO EL ESPECTADOR Jueves 13 de mayo

Aprueban Cátedra del Sistema Normativo Wayuú en la Universidad del Rosario con sede en Bogotá mayo 12, 2021 Kaleth Valero Sevilla

Los miembros de la Comisión Coordinadora del proceso organizativo de la Junta Mayor Autónoma de Pütchipü’üi informaron que el Consejo Académico de la Universidad del Rosario con sede en Bogotá, aprobó la Cátedra del Sistema Normativo Wayuú para que sea implementada en la Facultad de Jurisprudencia de la institución. Esto se constituye en un hito de importancia en la historia de la academia y el reconocimiento efectivo del pluralismo jurídico en Colombia. «No cabe duda que esta cátedra sobre el Sistema Normativo Wayuú en una facultad de derecho del país constituye un acontecimiento de mucha relevancia para la cultura del pueblo wayuú y los demás pueblos nativos de nuestro continente, ya que abre la posibilidad de ampliar el diálogo intercultural y los horizontes teóricos y culturales sobre el conocimiento y aprendizaje del derecho y los conceptos de justicia desde nuestras perspectivas como pueblos ancestrales”, afirmó Guillermo Ojeda Jayariyu, coordinador general de la Junta Mayor de Palabreros. Asimismo, señaló que con la implementación de esta cátedra esperan visibilizar, compartir y afianzar los patrones y fundamentos culturales propios de la cultura wayuú, que “son los que dan sentido y coherencia a la aplicación de justicia a través del carácter restaurativo de nuestro Sistema Normativo Wayuú, lo cual está dirigido a jóvenes estudiantes, docentes wayuú y no wayuú, así como a los operadores de justicia del ámbito nacional». Cabe mencionar que el Comité Curricular del Programa de Pregrado de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario tuvo en cuenta la importancia del Plan Especial de Salvaguardia –PES– del Sistema Normativo Wayuú, el cual fue aprobado mediante la Resolución No. 2733 del Ministerio de Cultura y el reconocimiento de dicha manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2010. La aprobación del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuú es el resultado de un acuerdo social y administrativo, que se establece como un instrumento de gestión para orientar la salvaguardia de esta manifestación cultural, que además está amparada a nivel nacional por la Ley 1185 de 2008 (ley general de culturas) y el Decreto 2941 de 2009 (reglamenta lo concerniente al patrimonio cultural inmaterial). En el plano internacional, esta manifestación se encuentra protegida por la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, aprobada por la Ley 1037 de 2006, en cuyos artículos se indica que los estados parte promoverán la valorización del patrimonio cultural a través de medidas como: «Programas educativos, de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público, y en especial a los jóvenes». Según los miembros encargados del Área Jurídica de la Junta de Palabreros, existe un déficit en el adecuado conocimiento de los principios, lógicas y procedimientos del Sistema Normativo Wayuú, generado en la limitada caracterización de la conflictividad wayuú, la ausencia de investigaciones sobre la aplicación simultánea de la justicia indígena y la justicia ordinaria, y el bajo rigor investigativo para señalar a los operadores judiciales y administrativos sobre el estado del universo conceptual y jurídico propio del sistema. Dentro de los propósitos de la formación de la Cátedra, se busca comprender el Sistema Normativo Wayuú en su dimensión de síntesis del Universo Mítico-Histórico del pueblo, como elemento central de la preservación de su cultura. Tags: Sistema Normativo Wayuú, Universidad del Rosario