domingo, 23 de febrero de 2014

headlines] Radionovelas ilustran la vida de los refugiados en Venezuela
2005-08-08 22:26:15
CARACAS, Venezuela, 8 de agosto (ACNUR) – Muy a menudo las novelas en radio y televisión tocan temáticas relativas al amor, la traición y la infidelidad. Pero en Venezuela tres nuevas radionovelas se centran en un tema poco usual –los problemas, temores y esperanzas de los refugiados colombianos en el país.
Las radionovelas siguen el día a día de diferentes personajes que se han visto forzados a huir de su país de origen. Sus vivencias de sufrimiento individual están ayudando al ACNUR a difundir su mensaje de tolerancia, entendimiento y respeto para aquellas personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares.
“Debemos pensar en lo que sienten los refugiados cuando se enfrentan a situaciones tales como las que se presentan en las historias de las radionovelas”, señala Trina Medina, una compositora y cantante que preparó el tema musical de las tres radionovelas.
Otro aspecto innovador es que los episodios son transmitidos en las lenguas Wayunaiki y Yukpa, habladas por pueblos indígenas.
“El uso de la ficción en la radio es muy popular en América Latina, especialmente en comunidades muy pobres donde la radio es el único medio de comunicación”, señala Javier Barrios, Director de Radio Fe y Alegría, la cual transmite las novelas. “Estas son las primeras radionovelas producidas en Venezuela que llegarán a las comunidades indígenas Wayúu y Yukpa, quienes se encuentran en la frontera colombo-venezolana”.
Al transmitirlas en sus idiomas “mostramos respeto hacia ellos como seres humanos”, agregó Medina.
Una segunda radio novela sobre refugiados, “Pueblo de lluvia”, sigue la vida de Ligia, su esposo Pedro y su único hijo Juan, quien vive en un pueblo de campesinos que se ha convertido en una atracción turística ya que nunca deja de llover. En la historia Ligia es la dueña de un restaurante que administra su madre, pero su vida feliz de repente termina cuando el conflicto armado llega a su pueblo. Ligia debe irse para salvar la vida de su hijo. La desesperada familia cruza la frontera buscando una oportunidad de vivir en paz y aprenden que el valor puede ayudarlos a superar las dificultades.
La tercera radionovela “Acordeón de vida”, es el relato de un cantante, José Gregorio Vuelva, quien pierde a su padre porque se opone a pagar rescate a los grupos armados ilegales en Colombia. Molesto y asustado José Gregorio se da cuenta de que su vida se encuentra en peligro y se ve obligado a huir de su país y buscar protección en la frontera con Venezuela. Hacinados en una pequeña vivienda en su nuevo pueblo, José disfruta de paz, pero dice que no puede soportar la nostalgia de su hogar.
Las radionovelas son financiadas por las embajadas de Canadá y el Reino Unido en Venezuela, la red radial Fe y Alegría y el ACNUR.
“Este proyecto responde a una estrategia más amplia de prevención de conflictos que el gobierno británico, junto con las agencias de Naciones Unidas e instituciones oficiales, están implementando en la región Andina”, señaló Catherine Weiss, Asesora Regional sobre conflictos de la Embajada Británica.
“Los campesinos colombianos y los pueblos indígenas de repente se encuentran enfrentando los mismos problemas –sin hogar y temerosos en un ambiente extraño. Por lo tanto, proyectos como estos son vitales para tratar de integrar de mejor forma a los solicitantes de asilo colombianos ubicados a lo largo de la frontera venezolana”, agregó.
El gobierno venezolano estima que existen más de un millón de colombianos viviendo en el país. Los 40 años de conflicto en Colombia han desplazado a millones de personas tanto dentro como fuera de ese país.
Por Grace Guerrero
ACNUR Caracas
Email Updates
Enter your email address to receive daily human rights news.