viernes, 6 de septiembre de 2013

“El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana

septiembre 6, 2013 - 8:55 am
Al Dia | Zulia


WP 000332 “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana
 
La crueldad con la que un grupo de paramilitares acabó con la paz de la comunidad wayuu que habitaba en Bahía Portete, Alta Guajira colombiana, en el año 2004, al ejecutar una dantesca masacre, se retrató fielmente en la película zuliana El Regreso, la cual muestra una realidad que aún sufren los pueblos indígenas.
Así lo manifestó Gloria Jusayú, asistente de dirección, asesora, productora indígena y actriz del largometraje, quien aseguró que el filme trató una «historia actual, una realidad que no se ve, pero que todavía ocurre día a día».
En medio de aquella matanza, las mujeres de la comunidad arriesgaron sus vidas para ayudar a escapar a sus hijos, objetivo logrado por Shuliwala, una niña de 10 años. La menor, sin saber ni una palabra de español, huyó hasta una ciudad fronteriza, Maracaibo, donde sus problemas aumentaron, pero buscó la forma de sobrevivir y regresar a su hogar.
Esa trama ha hecho que 7 mil espectadores, hasta ahora, hayan ido al cine a ver la película que el viernes pasado comenzó a proyectarse —aparte de la capital zuliana— en las salas comerciales de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto, para luego dirigirse al oriente de Venezuela, mencionó Jusayú.
Destacó que El Regreso ha ocasionado que por primera vez las personas wayuu asistan a los cines y centros comerciales de la ciudad. «Mientras haya asistencia, la película estará respirando en la cartelera», apuntó.
Jusayó pidió recomendar boca a boca, por redes sociales o cualquier otra vía de comunicación que el público venezolano acuda al cine para ver un largometraje criollo «hecho con cariño, respeto y 90% de personal zuliano».
«Agradecemos enormemente a Patricia Ortega, guionista y directora del filme, por visibilizar una forma de vida que muchos ven como algo diferente, aunque no lo es, ya que eso sólo significa que existe una diversidad de modos de vida», expresó.
Añadió que la cinta también refleja la importancia que los wayuu le dan a su tierra, sus valores, tradiciones y familia, además de que pretende buscar que ya no se vea a los indígenas a través de la «mirada racista».
«Lo que muestra el largometraje continúa pasando en las zonas fronterizas, donde los pueblos barí, yukpa, yanomami, warao… parecieran tierras de nadie. Cuando llega alguien extraño, sucede el atropello y nadie dice nada, sino que se silencia el hecho», criticó Jusayú.
Para ella, el mensaje de la película es recordar el suceso para que no quede impune, y dar a conocer los valores indígenas, como el rol de la mujer wayuu y la importancia que le otorga a su pueblo natal. «Se muestra nuestra realidad y forma de vida para que nos entiendan y sepan que aquí estamos», enfatizó.
Jusayó consideró necesario retratar en la gran pantalla los valores de la cultura indígena, y no adaptar a los espectadores sólo a las producciones de violencia o de superhéroes hollywoodenses.
«Esta película los va a hacer reflexionar, para que no nos vean sólo como ‘bachaqueros’. Ojalá cambie la forma de ver a los indígenas y erradique el racismo hacia ellos en Zulia», acotó.
El Regreso, cuya realización tardó dos años y se efectuó en idioma wayuunaiki casi en su totalidad, es la primera película en la que participa notablemente Jusayú, aunque tiempo atrás también trabajó con Ortega en el documental Kataa Ou-Outa, que en lengua indígena significa «Vivir-morir», el cual motivó la creación del reciente filme.
En la actualidad, Jusayú trabaja como directora de arte para una serie de televisión llamada Barrio Sur, que se rueda en Caracas y espera salir al aire próximamente.
Jusayú reiteró la invitación a ver El Regreso y deseó que el largometraje toque la fibra de sus hermanos alijunas de Maracaibo, Zulia y Venezuela, para que luego pueda representar a todo el país en festivales internacionales.
91 “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana
56 “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana
ru “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana
345 “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana
el regreso.jpg.525.0.thumb  “El Regreso muestra la realidad indígena de los pueblos fronterizos”: Gloria Jusayú invita a ver exitosa película zuliana

David Contreras/@DavidContrerasX
Noticia al Día