sábado, 21 de enero de 2017

Los DERECHOS HUMANOS no son argumentos de discusión




Gloria Jusayu


Los DERECHOS HUMANOS no son argumentos de discusión . Los derechos humanos, son acciones  que se ejercen, que se viven y se viven en nuestras pieles  y se viven en las relaciones con todos los demás.
Los pueblos indígenas quienes no somos responsables del cambio climático, somos obligados a asumir el costo del problema, se nos pide que nuestras comunidades sean sumideros de carbono para la siembra de monocultivos se nos pide que permitamos la construcción de represas hidroeléctricas en nuestros ríos, porque estas son considerados energía renovable.
¡Se nos pide producir biocombustibles  dar nuestra tierra para el biocombustible porque ya no hay más petróleo en la tierra. Estos son los problemas que los pueblos indígenas enfrentan y creo que debemos interponer firmemente una demanda ya que nuestra capacidad para resolver el problema es muy limitada porque carecemos de suficiente apoyo internacional  y que en realidad muchas de las acciones de mitigación están destruyendo nuestra tierra y recursos.
La ofensiva del capital sobre los territorios indígenas en los próximos años tiene una dimensión sin precedentes históricamente.  Si los pueblos indígenas están sometidos a este proceso de despojo de  pauperización  es una situación de enorme riesgo.
Todo este conjunto de estructuras jurídicas a nivel internacional y todos los países se declaran pluriètnico  y aceptan la diversidad  etc.
No tienen instrumentos concretos para defender esa realidad de los pueblos indígenas y se trata del TERRITORIO  no de otras muchas cosas y ya sabemos nosotros porque se trata del TERRITORIO  y donde se ubica el poder político en el TERRITORIO el poder y la autonomía  es en el TERRITORIO está muy que le den los derechos  a las personas  pero los derechos tienen un asiento que es en los TERRITORIOS , entonces mientras no haya un  derecho pleno a los territorios no hay posibilidad de ejercer autonomía efectivamente y nos encontramos con que ninguno de estos instrumentos garantizan aun firmado por los países que luego no lo cumplen garantizan la autonomía y autodeterminación sobre los TERRITORIOS  .
Para los pueblos y mujeres indígenas el dialogo respetuoso con la naturaleza es vital para lograr nuestro equilibrio material y espiritual nostras las mujeres somos la única mayoría del mundo no hay otra mayoría, no hay otro grupo de personas en este planeta que constituye  más del 50% de seres humanos  ¡nosotras somos la mayoría ¡ no importa que tan diferente seamos, no importa los lugares de donde vengamos, nuestras preocupaciones son los mismos queremos ser buenas madres queremos que nuestros hijos estén seguros , alimentados , queremos agua limpia, un lugar donde dormir queremos que nuestros derechos sean respetados.
Las nuevas generaciones de liderazgos deben ser cada vez mejores, asumir el compromiso de superar las mayores con una educación que se inspire en la matriz cultural propia y recoja lo mejor de otras culturas.
Nuestra mayor preocupación es el cambio climático porque nuestra vida depende de la madre tierra esto implica temas difíciles de conciliar con los estados como el territorio y la autonomía la explotación de los recursos naturales amenazan nuestras culturas y agudizan los problemas medios ambientales que no solo a los pueblos indígenas si no a toda la humanidad enfrenta. Reconocer la tierra, el territorio es la base principal de la identidad y espiritualidad de los pueblos indígenas y el principal sostén económico y en consecuencia trabajar estratégicamente para sal guardar el TERRITORIO