miércoles, 22 de octubre de 2014



Festival de Cine de Maracaibo -Venezuela
Gloria Jusayú será una de las homenajeadas en el Festival del Cine de Maracaibo, por su trayectoria regional en las áreas de producción, actuación y realización, además de su valioso trabajo como activista social indígena.









Gloria Jusayu Recibo este hermoso y bendecido obsequio del FESTIVAL DE CINE DE MARACAIBO. humildemente mi alma se abre a el. como reconocimiento a la constancia, a la entrega en cada produccioòn encomendada, a la fidelidad en cada tema a cada director y en especial al respeto a mi gran naciòn cultural indìgena waiù. ANAYAWATSÜJA TAYA NATUNA NA' ALIJUNA ANAKA ALERRUJANA,NA KOJUTUKA ATUMA TAYATAIN...!!! GRACIAS A LA DIVINIDAD DE CADA SER QUE ME ACOMPAÑAN EN CADA EXHALAR DE MI VIDA... · QUE hermoso son los obsequios cuando se viene del alma ! graacias !!! ESTE MUNDO ES INMENSO SE PIERDE EN EL INFINITO Y TODOS CABEMOS PARA CREAR Y RECREAR HUMILDEMENTE...GRAAAACIAS!!



acompañada por mi amiga -hermana del alma la directora del largometraje EL REGRESO . Patricia Ortega. En la noche del homenaje ...GRACIAS !! al FESTIVAL DE CINE MARACAIBO...! POR EL ESTÌMULO PARA  CONTINUAR CON EL ALMA RENOVADA !

Inició el primer festival de cine en Maracaibo

Imprimir
Categoría: Ultimas Noticias

Festival de Cine de Maracabio, homenajeados
21/10/14.Prensa Unermb. El Teatro Baralt sirvió de escenario para la inauguración del primer festival de cine de Maracaibo, a través de un acto en el cual se realizaron reconocimientos a diversos personajes que han sido pilar fundamental de documentales cinematográficos regionales y nacionales.

Con el fin de resaltar los documentales, a nivel regional y nacional, el organizador de la actividad y presidente de la Fundación Manuel Trujillo Durán, Regulo Rincón explicó el motivo de esta actividad indicando que “estamos inaugurando este primer festival que engalana el género documental, porque es una forma de comunicar y expresar las realidades; y así abrir un espacio para la crítica”.
La directora del Programa Educación de la Universidad Nacional “Rafael María Baralt, Victoria Martínez, asistió como representante de la Rectora Mayela Vílchez y dijo que “es un festival importante porque reúne realizadores de documentales de todas partes del país y sobre todo en un género que es relativamente nuevo en su popularización, de gran importancia para los productores y realizadores, ya que tienen trayectoria en el mundo de la cinematografía venezolana. Los documentales no son de estilo comercial, se realizan más que todo de manera artesanal y van más dirigido a las comunidades”.
Por su parte, el director del cine club universitario de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” Radames Larrazábal, comentó que la realización de este festival ayuda al soporte de la cinematografía universitaria ya que se entiende que es desde la universidad que se dan los primeros pasos en el mundo del cine. “Quiero resaltar que la mayor producción de documentales están en las videotecas de las universidades, las cuales después de haber sido presentadas como proyectos son guardadas y tienen muy pocas probabilidades de producción. Creo que esta iniciativa no es solamente una plataforma de muestra sino también un incentivo para que los estudiantes universitarios sigan navegando en el cine como una estrategia de seguimiento y desde la universidad como una estrategia didáctica”.
Rafael Araujo,  pionero de la cinematografía regional zuliana, docente y director escénico, informó que es una iniciativa espectacular la cual valora y premia la producción de documentales cortos o largos. Asimismo lo acompañó como galardonados de la noche, Gloria Jusayu, activista indígena y productora audiovisual; Joaquín Cortés, maestro, fotógrafo y documentalista; entre otros.
Para cerrar la noche  inaugural se presentó un colectivo artístico musical perteneciente a la Secretaria de cultura del estado Zulia. La invitación es a participar en las diferentes actividades que se estarán realizando todo la semana para el disfrute de toda la comunidad en general, las cuales pueden ser consultadas en el blog http://festivaldecinedemaracaibo.blogspot.com.
Festival para Cabimas
En el marco del festival de Cine de Maracaibo, hoy en Cabimas se dictó el taller de cine documental, a cargo del director de cine venezolano Atahualpa Lichy,  en la Casa de la Cultura de la localidad, contando con la asistencia de aproximadamente cincuenta personas.
El profesor Regulo Rincón, coordinador de Tecnología Educativa de la Unermb, expresó que “este festival es un homenaje a la ciudad donde se proyectó por primera vez una película en Venezuela; esto es una propuesta que viene como resultado de observar que las escuelas de Comunicación Social e inclusive los mismos cineastas muy poco se preocupan por el cine documental, ya que es un género importante para la expresión y la comunicación y  es el único festival en Venezuela donde se engalana el Documental como eje principal”.
“La programación de este festival va más allá de lo que es la frontera marabina y nosotros  hemos tenido unas sub sedes como Cabimas, el Mojan, Bobures y Santa Bárbara del Zulia, donde se realizarán unos eventos que tengan que ver con la educación, formación observación, y la crítica,” recalco Rincón.
“La Unermb ha sido coorganizadora de este festival lo importante es que la universidad en sus espacios participe en el encuentro y la reflexión, que se interese en este tipo de eventos que forman parte del crecimiento de las comunidades y los pueblos”, agregó.
Por su parte el Cineasta Atahualpa Lichy enfatizó que, “este festival es muy importante por varias razones, además se hace en Maracaibo que es donde se hicieron las primeras proyecciones de cine en Venezuela y una de las primeras de América latina. También está dedicado al documental y ayudará a que se conozca mejor este género”
“Este festival es trascendental, ya que trata de conquistar público y para el año que viene serán más los espectadores que asistan a ver los documentales, y tendremos más publico enamorado del cine documental” acotó Lichy
Texto: Jorge Aguilar y Nathacha Machín
Foto: Nathacha Machín