jueves, 17 de noviembre de 2016

Abogan en Bolivia por descolonización de los pueblos



Tiquipaya, Bolivia, 17 nov (PL) El proceso de descolonización impulsado hoy en nuestro continente debe partir de la conciencia de los pueblos y basarse en principios y metodologías propias, aseguró el representante del Consejo Indígena de Centroamérica, Demóstenes Ariel González.

Somos naciones que no se rinden, no se entregan ni domestican. Tenemos que liberarnos desde nuestros corazones e ideologías si queremos construir sociedades más justas, aseveró.

Durante una intervención en la III Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Yala, González abogó por la unidad regional como arma fundamental para enfrentar los intentos de dominación por parte de potencias extranjeras.

La lucha de las comunidades originarias debe basarse en los principios de la integración, la sabiduría, solidaridad, colectividad y respeto, añadió.

Asimismo, destacó la importancia del evento para el intercambio de experiencias e invitó a los asistentes a dominar las nuevas tecnologías para servir mejor a sus países.

Tras los debates en las mesas de trabajo, no podemos quedarnos en discursos. Esta cumbre debe definir acciones en beneficio de la región, afirmó.

Por su parte, el representante del Pacto de Unidad en Bolivia, Gregorio Choque, instó a los participantes en la cita a definir tareas para responder a los desafíos actuales en el sector y cumplirlas.

También pidió a los comunicadores indígenas no mentir ni dejarse comprar por partidos de derecha.

La cumbre se extenderá hasta el sábado y reúne a representantes de una veintena de países.

arc/gas

Prensa Latina