miércoles, 18 de marzo de 2015

Mujer warao, mujer desafío



A la actriz, comunicadora, escritora y educadora Yordana Medrano, la vida le ha servido para romper con los roles impuestos de su propia etnia. Por eso, su historia tiene mucho en común con el personaje que interpreta en la película venezolana Dauna, lo que lleva el río

De niña, Yordana Medrano no estaba muy convencida del poder que tenían los espíritus en los que creían los warao, hasta que vio una escena que le cambió la vida. Su abuelo era wuisidato, el chamán de las comunidades de su etnia, yun día debió asistir a una mujer que llegó a su casa gritando, con el corazón agitado. La acababa de morder una mapanare y el veneno la estaba matando.
El curandero la acostó en un chinchorro, alejó a los familiares y les aseguró que la paciente se recuperaría si el dios Canobo así lo quería. “Los espíritus mueven energía. Tengan fe”, les dijo. Yordana, que entonces tenía 8 años, desafió a sus mayores y vio cómo su abuelo tomó una maraca, dejó otra más grande en el suelo, y comenzó a fumarse un tabaco. Al cabo de un rato, sintió la presencia de fuerzas superiores a ella que empezaron a mover y hacer sonar la maraca que yacía en el piso. Al siguiente día, la mujer enferma estaba amamantando a uno de sus niños. “De verdad que esa cosa me marcó a mí. Empecé a creer que existen estos seres espirituales que siempre están en contacto con los terrenales”, cuenta mientras se frota los brazos con sus manos. Rememorar el momento le ha dejado la piel de gallina.
Desde ese entonces, Yordanaha invocadoa sus espíritus ante cada paso que ha dado en su vida, incluso cuando ha tenido quereñircon los preceptos de los warao: el de no casarse durante su adolescencia, el de no quedarse en la comunidad, el de estudiar y prepararse en otras tierras y el de no querer tener, todavía, los hijos que debía concebir hace unos lustros atrás. En eso, Yordana se identifica con el personaje que interpreta en Dauna, lo que lleva el río, largometraje de Mario Crespo que se estrenará el próximo viernes 20 de marzo. Ambas son excepciones a muchas reglas.

Vida en medio de las aguas
Yordana salió por primera vez del país en febrero pasado. Su avión partió rumbo a Alemania, donde asistió como invitada por la proyección que se hizo del filme en el programa NATIVedel 65to Festival Internacional de Cine de Berlín. De allí, nada le impactó tanto como el frío de invierno que, por primera vez, le caló tanto en los huesos. También le fascinó cómo fue recibida la película. “Me gustó la calidez de la gente, ese compromiso, ese respeto a lo ajeno, a lo que no comparto. La experiencia fue muy bonita. Fue hablarle a gente del mundo de nuestra cultura, de las cosas que aquí se hacen, de historias que se pueden contar desde el amor. Una pasión que siente una mujer indígena es lo mismo que puede sentir una mujer en medio oriente, en Caracas, en China”.
La actriz nació en Arawaimujo, una comunidad warao ubicada en el municipio Antonio Díazdel Delta del Orinoco. Cuenta que allí, los niños comienzan a aprender a nadar con apenas 8 meses y que a los dos años ya son capaces de defenderse solos en el agua. Y es que en ese extremo sureste del país, los habitantes viven de cara a un río que significa vía de transporte, recurso vital, fuente de alimentación, medio de diversión. Todo al mismo tiempo.
Desde niños, a los warao se les enseña el rol que deben cumplir a su edad. Los más pequeños saben que después de jugar en el río en las primeras horas de la mañana y construir pequeñas curiaras de madera, deben ir a ayudar a sus padres. Las mamás se encargan de los quehaceres del hogar y de tejer las artesanías que pronto venderán en los mercados. Los padres se hacen cargo de la pesca y el conuco, las abuelas reparten lo cosechado y sólo algunos abuelos escogidos pueden ser wuisidatos.
En esa sociedad de tareas tan claras, las niñas pasan de la infancia a la adultez. No hay adolescencia, admite Yordana, y recuerda que su madre se casó cuando tenía 11 años. “Pero eso no es malo, es cultural”, comenta, aunque es de las que piensa que todas las culturas deben evolucionar. “Los pueblos no pueden quedar a un lado, deben avanzar como la sociedad en la actualidad, con la ciencia, la salud, la política, las innovaciones. Eso transversaliza las creencias, las sociedades y lo que puede hacer un hombre. Permite que algún día nos sentemos de igual a igual”.

Juzgada
Y así como las culturas evolucionan, Yordana apostó por su propia evolución profesional. Es licenciada en Educación por la Universidad Simón Rodríguez (Monagas) y en Comunicación Social por la Cecilio Acosta (Maracaibo). Tiene un diplomado en Derechos Indígenas, Internacionales y Civiles de la Universidad de los Andes (Mérida) y se ha desempeñado comotraductora bilingüe Warao – español. Es autora del libro Warao tumaadeniabu/ Cuentos Warao, productora de un CD de cantos Waraoy también varios documentales sobre su etnia. Desde 2008 ha trabajado en radio y hoy conduce “Culturas originarias y noticiario indígena” que se transmite en Radio Nacional.
DO_PL17_Dominica_150315.EPS

Warao_RecuadroDirector_WEB


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/actualidad/mujer-warao,-mujer-desafio.aspx#ixzz3UlMrtAni