domingo, 23 de junio de 2019

Mujeres al micrófono en Energía Femenina con la tierra y los territorios fuente de la IDENTIDAD ORIGINARIA. MUJERES INDÍGENAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.




Mujeres al micrófono en Energía Femenina con la tierra y los territorios fuente de la IDENTIDAD ORIGINARIA.
MUJERES INDÍGENAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Tratábamos de recordar este comentario de Eduardo Galeano, cada vez que las discusiones se ponían “apasionadas” como dijo nuestra compañera Jeannette. Porque somos mujeres valientes, firmes y conocedoras de nuestro entorno de resistencia en que el sistema nos ha colocado; nos apasionamos y por ello defendemos con toda la fuerza, nuestra ideología. Aún sabedoras de ello, siempre estamos dispuestas a construir, esa otra comunicación incluyente y diversa.
Santiago de Chile fue sede del primer ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICADORAS INDIGENAS que se realizó del 26 al 30 de octubre de 2009. El objetivo fue para Reflexionar la auto-percepción del rol que desempeñan las comunicadoras indígenas de Latinoamérica.
Durante los cinco días, las compañeras participantes de diferentes países, compartimos experiencias de comunicación comunitaria, desde nuestra mirada, desde nuestro quehacer y de nuestra participación como mujeres indígenas, que desde nuestra diversidad de contextos y modos de vida, revisamos y analizamos experiencias relevantes sobre el ejercicio del derecho a la comunicación, como la lucha que están dando las y los compañeros de Argentina, y cómo con ello han logrado la inclusión de los Pueblos Indígenas en la ley de comunicación en Argentina.
Este intercambio nos permitió reconocernos, admirarnos y trabajar las ideas hacia la construcción de un plan estratégico de comunicación que priorice visibilizar el trabajo de las comunicadoras indígenas para el desarrollo pleno de nuestros pueblos, que aspira a la construcción de esa sociedad diferente, de ese mundo justo para todas y todos.
De esta manera nos encargamos tareas, responsabilidades, entablamos compromisos, construimos sueños y generamos acciones desde una perspectiva diferente, desde la mirada de las mujeres, desde las indígenas, desde su rol de comunicadoras, desde el enfoque de género.
construir una mirada diferente hacia las mujeres, hacia las indígenas, hacia nuestra cultura y pueblos originarios. Cambiar la mirada no sólo significa un deseo, nos exige acción en consecuencia, por ello, las mujeres videastas, radialistas, periodistas y comunicadoras de diversos espacios, indígenas y mestizas, queremos comunicar desde nuestra mirada, desde nuestro rol de comunicadoras, y pedimos el espacio para hacerlo, se lo pedimos a nuestros colectivos, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, a los otros comunicadores y a la sociedad en su conjunto.
Ya no queremos aparecer en prensa sólo porque vestimos diferente, o porque somos el reflejo de la pobreza económica, ya no más para ser vistas como la dama de algún reconocido político o líder, ya no más para ser miradas como el complemento o adorno, queremos ser vistas como sujetas pensantes, como actoras, como emprendedoras, creativas, realizadoras de sueños, constructora de realidades, queremos que aparezcan con nombre y apellidos nuestras líderes, ya no más sobrenombres para ser tomadas en cuenta.
a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, al Grupo de Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA, que nos permitió discutir sobre nuestro ser mujer desde la realidad indígena, desde ser mujer indígena en espacios mestizos, desde los conceptos originarios y occidentales. Nos permitió el espacio para reconocer que estamos empezando y que el desafío es grande, pero para la transformación sabemos que tenemos que empezar por nosotras mismas, empezar a reconocer nuestras realidades regionales como movimiento indígena y el desafío que nos representa en el marco social y político.
Este espacio, encuentro, diálogo, como hemos dicho, nos permitió mirar el rol de las organizaciones en la que cada una nos encontramos, preguntarnos y reflexionar sobre nuestro rol como comunicadoras dentro de ella, de nuestro rol de ser mujer en la comunidad y en esta sociedades y nos deja de tarea construir una estrategia de trabajo comunicacional a nivel latinoamericano, que sabemos que va a costar, porque como dijo Eduardo Galeano, ni recetas ni modelos, venimos a soñar juntos (juntas) otro mundo posible, desde el Anáhuac, hasta la Patagonia