domingo, 8 de septiembre de 2013

Gloria Jusayú habla de su rol en la película El Regreso
ARTE Y OCIO : : Gloria Jusayú habla de su rol en la película El Regreso

Por Hennel Huerta / Maracaibo / hhuerta@laverdad.com
 
 
Gloria Jusayú estuvo involucrada con la cinta El Regreso desde antes de la creación. Es una de las protagonistas. La nueva actriz zuliana habla con La Verdad de todo lo que vivió durante el rodaje de la película de Patricia Ortega. Dice que revivió lo malo que sufrieron sus hermanos



Gloria Jusayú interpretó a Nereida en la cinta zuliana El Regreso, de Patricia Ortega. (Foto: Cortesía Patricia Ortega)


Se siente orgullosa de decir que es una activista indígena wayuu. Gloria Jusayó egresó de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Zulia (LUZ) sin saber que en el futuro estaría involucrada en una producción grande de la cinematografía nacional. En estos momentos los espectadores la ven en la gran pantalla como una de las protagonistas del largometraje de Patricia Ortega, El Regreso. Desde su residencia en Maracaibo le cuenta a La Verdad cómo llegó a esa producción y cuánto significó para ella interpretar a Nereida.
"Yo tenía contacto con Patricia (Ortega) desde antes de graduarme. Fui la productora del audiovisual Kataa Ou-Outa (Vivir Morir), que la cineasta realizó en el año 2010. En ese entonces yo no sabía nada de cine, ni siquiera tenía conocimiento exacto de lo que significaba ser productora. Estaba metida completamente en mis trabajos con la comunidad y en las asignaciones de la universidad para las cátedras de radio y televisión. Pero ella confió en mí... Me dijo que yo era la persona que necesitaba. Me atreví y me involucré con ese documental". Allí relataron el ciclo de vida de la etnia Wayuu y todo lo que debe atravesar desde que abandona la Guajira hasta entrar en la ciudad.
Su camino en la cinta
Jusayú recuerda que en ese momento comenzó el camino de El Regreso. "Todavía estaba muy latente todo lo de la masacre en Bahía Portete y Patricia se interesó demasiado en el tema. Me dijo: 'Deberíamos hacer algo'. Entonces nos fuimos a Portete y en ese lugar nos pasó algo por el cuerpo. Cuando nos bajamos del carro sentí la presencia de los espíritus; esparcí el chirrinche y les dije: 'Hermanos no se asusten, ayúdennos a que este proyecto que tenemos en mente llegue muy lejos'. Allí empezó todo".
Gloria Jusayú ayudó a la cineasta zuliana a realizar el guion y cuando estuvo listo se reunieron. En principio era la productora, no tenía pensado actuar. "Me di cuenta de que era muy difícil realizar la película, fue duro. Tuvimos que construir las réplicas de las casas indígenas a orillas de la playa; luego vino el castin... Además yo ayudaba a Patricia en la asistencia de la dirección, traduciendo en wayuunaiki todo lo que ella quería decirles a los actores".
Para ella, lo más complicado surgió cuando hicieron un llamado para el papel de Nereida (la mamá de la niña protagonista) y no consiguieron a nadie. El coach decidió poner el rol en manos de Gloria. "Me dio mucho miedo, era la primera vez que actuaría en el cine. Además no sabía si podría lograrlo, pues esa historia me marcó demasiado. Yo tenía en la mente los reportajes de los periódicos, los comentarios de mis hermanos afectados, las fotos... Estaba tan mal que me daba rabia ver a Laureano Olivares (risas)". La zuliana se refiere a quien interpretó al malvado Juan, responsable de las muertes en el filme.
Cuando le preguntan qué sentía durante las grabaciones, no sabe cómo explicarlo. "Tenía muchas cosas en mi imaginación, a veces decían '¡Acción!', y yo me quedaba lela, sin responder". Dice que Nereida le enseñó que las mujeres son las que llevan a término cualquier plan, gracias a la determinación que poseen. "Esta historia nos lleva a la reflexión. Los pueblos indígenas seguimos padeciendo problemas con el territorio, con la parte religiosa, con amenazas. Creo que El Regreso va a trascender y será un llamado de paz. La gente tiene que verla en el cine".
La cita
"El suceso de la masacre en Bahía Portete me afectó demasiado. Realizar esta película fue difícil para mí, pero estoy agradecida".
Otro proyecto
Gloria Jusayú es la productora de un nuevo proyecto llamado Algo Pasó en el Alma, dirigido desde Alemania por Rosana Matecki, se trata de un documental que se estrenará en noviembre.

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com