viernes, 10 de enero de 2014

Construyendo Nuestra Imagen

 

Riqsichikustin
Construyendo Nuestra Imagen
Juventud Quechua y propuesta audiovisual en Ayacucho
Indígenas en Acción / 14
La construcción de un sistema de comunicación indígena tiene en el lenguaje cinematográfico un poderoso medio de expresión y de resignificación social. Lo audiovisual viene a constituirse en la actualidad en un campo de significación colectiva, en donde se definen o reafirman usos y costumbres sobre la base de un trasfondo ideológico dirigido a darle legitimidad a los diferentes tipos de poder establecidos.
Los pueblos indígenas por esta razón son representados en el campo audiovisual bajo estereotipos que no ayudan a construir una identidad indígena que mire el pasado como referente y desde esa mirada construir un futuro soberano.
De ahí la necesidad de construir nuestra propia voz e imagen que dé cuenta desde nuestra mirada, cosmovisión y estética la presencia, aportes y propuesta de nuestros pueblos.
RIQSICHIKUSTIN. Construyendo Nuestra Imagen, resume el proceso audiovisual iniciado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú en Vilcas Huamán – Ayacucho, con jóvenes quechuas y que viene a sumarse a las iniciativas de articulación y fortalecimiento de un sistema de comunicación indígena en el Perú.
Editor: CHIRAPAQ
En colaboración con: Wapikoni Mobile, CLACPI
Con el apoyo de: OXFAM, MRECD.
Noviembre 2013
122 páginas
ISBN 978-9972-679-53-7