lunes, 19 de septiembre de 2011

Mujeres indígenas aprenden a defender sus derechos:

Mujeres indígenas aprenden a defender sus derechos:


La mayoría de las féminas expresan confusión y sorpresa al comprender que la situación de violencia que han vivido durante años no es normal y debe ser denunciado

Escrito por Fernanda Delgado/
..Las mujeres indígenas de la zona norte del estado han respondido positivamente a los talleres y conferencias que el DIF Estatal ha llevado a sus localidades denunciando el maltrato que padecen en sus hogares, señaló la procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena del organismo asistencial Adelina Trujillo Landa.

Entrevistada, mencionó que las mayoría de las féminas expresan confusión y sorpresa al comprender que la situación de violencia que han vivido durante años no es normal y debe ser denunciada, "reciben un gran choque al saber que la violencia no es normal, no debe existir, y a nosotros nos ha sorprendido esto, para ellas llega a ser una forma de vida".

La funcionaria estatal explicó que los talleres impartidos en las zonas serranas se realizan de manera integral pues se hacen con traducción simultánea para lograr una mayor captación.

“Llevamos el traductor, conferencistas, Ministerio Público para que puedan hacer denuncias respectivas, tenemos representación de los Institutos Veracruzanos de la Mujer a nivel municipal y es verdaderamente sorprendente como las mujeres cuando les hablamos de una ley, de una situación que de ninguna forma puede ser natural como la violencia y lo que ellas dicen, simplemente, no sabía que eso podía ser cierto, cómo puede ser posible si mi abuelita, si mi mamá, si yo, si mis hijas, todas lo tomamos como algo perfectamente normal, como es que no es parte de la vida, lloran”, detalló.

La procuradora dijo que antes de convocar a esos talleres se llevó a cabo un trabajo previo con las autoridades y población que ha permitido que el impacto sea mayor.

“Antes de ir platicamos con ellas, con ellos y hay seguimiento, firmamos convenios con los municipios a donde estamos impartiendo esas conferencias porque el trabajo no se puede terminar en una sesión el trabajo tiene que ser permanente, tiene que ser de aprendizaje, de conocimiento, bueno ya supe que eso no es normal, entonces qué tengo que hacer aquí está el Ministerio Público denúncialo, dilo”.

En ese tenor celebró que a partir de ese trabajo de concientización para la población en situación vulnerable, las mujeres han realizado denuncias penales en contra de sus parejas y el DIF estatal lleva el seguimiento de cada una de esas violaciones.

“Ministerio Público lleva el seguimiento de esos asuntos de denuncia que tienen que ver con maltrato a mujeres con violencia hacia menores, con omisiones de cuidado con todo lo que son los derechos fundamentales de los seres humanos en este caso para las mujeres y las niñas y niños”.

Finalmente apuntó que es en las zonas más alejadas donde se registra el mayor número de violaciones a los derechos humanos y es en donde han puesto una especial atención.

“En Ixcatepec, en Chontla, en Chalma son de las zonas más indígenas pero son también donde se tiene mucha más respuesta, la gente que necesita más es la gente que más responde, que más atenta está y con la que nosotros más estamos vinculados”, subrayó.


  el golfo ,info



110.000 mujeres indígenas que oficialmente no existen

110.000 mujeres indígenas que oficialmente no existen

16-Sep 02:03 pm
BBC Mundo

Las autoridades mexicanas reconocen que miles de indígenas no han sido inscritas en el Registro Civil
Indígenas
Mauligmer Baloa
Todos los días se levantan muy temprano, corren por agua y preparan el desayuno, cuando tienen comida. Son el pilar de sus familias pero oficialmente no existen.
Se trata de al menos 110.000 mujeres indígenas de Oaxaca, en el sureste de México, que nunca fueron inscritas ante el Registro Civil.

La mayoría son ancianas, pero también abundan mujeres jóvenes y adolescentes que por tradición cultural no son tomadas en cuenta por sus comunidades, reconocen autoridades y organizaciones civiles.

La falta de identidad les mantiene en una situación de vulnerabilidad y desventaja, le dice a BBC Mundo Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil de Oaxaca.

No contar con el registro es algo muy grave. Para empezar eres jurídicamente invisible', explica.
En Oaxaca, como en otros estados con pueblos indígenas, la falta de registro de la población es elevada.

Esta situación se presenta incluso en las comunidades de mexicanos residentes en Estados Unidos, donde muchas familias no registran a sus hijos nacidos en México.
Discriminación

En muchas comunidades indígenas las familias suelen registrar a los hombres y no a las mujeres, a quienes no se les considera sujetos de derechos.

Es parte de las tradiciones culturales dice la funcionaria, y aunque estas costumbres cada vez son menos frecuentes todavía prevalecen en muchas regiones de Oaxaca.

Por eso en los archivos del Registro Civil hay más hombres indígenas inscritos que mujeres: los primeros, por tradición han tenido preferencia pues son quienes ayudan al sostenimiento de las familias.

En muchas familias los varones, de hecho, suelen recibir más comida, ropa y educación que sus hermanas.

'Siempre ha habido marginación en cuanto al género', explica Reyes Soto. 'En lugares pobres donde todavía venden a las niñas, para qué educarla, mejor al niño le sacan el acta de nacimiento para educarlo. Ha sido una cuestión discriminatoria'.


Consecuencias
El sub registro de la población es uno de los principales indicadores de pobreza, según estándares internacionales.
Quienes no cuentan con una identidad jurídica no pueden inscribirse en las escuelas, y en el caso de México tampoco tienen acceso a los programas públicos de salud, vivienda y alimentación.

Además, las posibilidades de conseguir un empleo también se reducen. Pero la situación es peor para las mujeres indígenas, reconocen organizaciones civiles.

De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Oaxaca viven más de 600.000 mujeres indígenas. La mayoría habita en regiones consideradas como pobres.


El estado registra, después de Chiapas, el mayor problema de mortalidad materna.

La más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estableció que el 80 % de las mujeres indígenas sufren marginación y rezago educativo.

Con frecuencia, entre esa población la causa de muerte la principal causa de muerte es la falta de acceso a atención médica oportuna, agua potable y alimentos.