jueves, 22 de octubre de 2015

Cortometraje de joven peruana fue premiado en Canadá

Joven ayacuchana fue galardonada en el festival de cine indígena más grande del mundo.

Desde muy corta edad Raquiel Palomino Ochoa, una joven que vive en las montañas de Ayacucho, vio como el alcoholismo destruía a su padre y a su familia. Solo usando una cámara fue capaz de contar su historia. Su cortometraje ‘Lo que Quiero Decirte’ es una sentida carta dirigida a esta figura ausente. “Quiero que las personas reflexionen a través de mis palabras”, explica Raquel.

El valor poético y narrativo de su obra fue reconocido en Canadá con el ‘Premio Ellen Monague por Mejor Obra de la Juventud’ en el imagineNATIVE, el festival de cine indígena más grande del mundo. El jurado otorgó el galardón remarcando que el documental “resonaba en una forma muy personal y conmovedora en el mundo de esta joven”.
En su discurso de aceptación la joven ayacuchana agradeció a su comunidad y remarcó que este proceso de aprendizaje le permitió hablar con otros jóvenes que tuvieron experiencias similares.
Raquiel, fue parte de un grupo de más de treinta chicos de entre 11 a 25  años, que participan de una experiencia de cine comunitario, impulsada por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, Oxfam y el estudio itinerante Wapikoni Mobile.

Los participantes utilizaron el cine para exteriorizar los problemas, y denunciar la exclusión y discriminación vivida por sus pueblos.
Muchas de las historias se centraron también en registrar tradiciones, conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y experiencias de los mayores vividas durante el conflicto armado interno en el Perú.

Pero el cortometraje de Raquel no es el único que ha sido reconocido por la crítica. En el Perú la obra ‘Mama Julia’ de Juan Quichua, fue ganadora de la octava edición del Festival de Cortometrajes ‘Filmocorto‘, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, ‘La flor que vive’ de Pelagia Gutiérrez, una madre quechuahablante, participa actualmente en el X Festival Arica Nativa 2015  en la categoría ‘cine rural’ junto con otras realizaciones de Chile, Hungría, Brasil, México, España, Argentina y China.
En Octubre estas historias fueron proyectadas también en el 8vo Festival internacional de cine y video alternativo y comunitario ‘Ojo al sancocho’, realizado en Colombia.

“Buscamos una comunicación propia para la reivindicación de nuestras culturas y pueblos”, señala Néstor Casafranca, representante de CHIRAPAQ.
La asociación indígena planea conducir el próximo año una nueva etapa de formación audiovisual que se extenderá ahora a la amazonía.
“Los reconocimientos a la obra de estos jóvenes los eleva en su autoestima y en el reconocimiento de su propia identidad cultural. El cine es la mejor herramienta que hemos encontrado para proyectar sus voces al mundo”, remarcó.
Conoce más sobre esta iniciativa aquí.