lunes, 26 de marzo de 2012

GUATEMALA: POR MASACRE DE 201 CAMPESINOS FUE CONDENADO EXMILITAR A 6060 AÑOS

Servindi, 15 de marzo, 2012.- El exmilitar Pedro Pimentel Ríos, un miembro de la Escuela Kaibil, fue condenado por un tribunal guatemalteco por su participación en la matanza de 201 campesinos ocurrida en la aldea Dos Erres, en 1982. Por cada asesinado la justicia le ha impuesto una pena de 30 años, que sumados ascienden a 6060 años.


El militar de 54 años, participó en la patrulla de 40 kaibiles que ingresó a la aldea el 7 de diciembre de 1982, y ejecutó la orden de matar a los campesinos entre ancianos, mujeres y niños.

Los kaibiles eran conocidos por ser una fuerza elite del ejército entrenada para matar.

Pimentel fue extraditado desde Estados Unidos en el año 2011 para enfrentar las acusaciones en su contra.

Otros cuatro ex soldados enfrentan sentencias similares.
La masacre fue parte de los 36 años de sangrienta guerra civil en Guatemala, la cual llegó a su final en 1996.

Los hechos ocurrieron durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1982-83), quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero de 2012 por tener abierto un proceso judicial por genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La ejecución fue parte del Plan Sofía, una ramificación del Plan Victoria 82. Por este caso hay 14 personas pendientes de captura.
La Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) consideró que la condena es “un paso más en el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 24 de noviembre de 2009″ sobre este caso.

El Cejil, cuya sede regional se encuentra en Costa Rica, actuó como representante de las víctimas en el proceso ante la Corte Interamericana.

Según estas organizaciones, la sanción de todos los responsables de la masacre de Dos Erres “es la única acción válida para que las víctimas y sus familiares puedan tener, al menos, alguna reparación por estas graves violaciones a los derechos humanos”.
Pimentel fue sentenciado ayer a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6060 años.

El Código Penal de Guatemala sólo contempla una pena máxima de 50 años de prisión.

La sentencia, que fue dictada por unanimidad de las tres juezas que integraron el Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, señala que Pimentel fue identificado por testigos que dijeron que estuvo en el lugar de la matanza y que participó en la muerte brutal de las 201 personas.

Ríos Montt
En 1999, la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, presentó cargos de tortura, genocidio, detención ilegal y terrorismo de Estado contra Ríos Montt y otros cuatro generales guatemaltecos retirados , dos de ellos expresidentes. Otros tres civiles fueron también acusados. El Centro por la Justicia y la Responsabilidad “Center for Justice and Accountability” y la Asociación Pro Derechos Humanos de Espeña son codenunciantes.

En setiembre de 2005 el Tribunal Constitucional de España dictó que un tribunal español puede juzgar a aquellos acusados de crímenes contra la Humanidad incluso si las víctimas no son españolas.

En junio de 2006 el juez Santiago Pedraz viajó a Guatemala para interrogar a Ríos Montt y otros acusados. Sin embargo, al menos 15 apelaciones llevadas a cabo por la defensa impidieron a Pedraz interrogar a los acusados.

En el 2007 Ríos Montt obtuvo una curul parlamentaria que le permitió gozar de inmunidad hasta enero de 2012.

Similitud con caso peruano
En el Perú también existen varios procesos abiertos contra miembros de las fuerzas armadas por las masacres cometidas en varias localidades del país durante el conflicto armado de los años 80-2000, entre los que resalta el caso de Accomarca.

Los exmilitares peruanos Telmo Hurtado, David Castañeda Castillo y Juan Rivera Rondón huyeron a Estados Unidos debido a la denuncia en su contra por la masacre de 69 comuneros de la localidad de Accomarca (Ayacucho), en 1985.

Dos de ellos ya han sido extraditados con lo cual se ha podido iniciar el juicio oral.

Una treintena de militares de todo rango se encuentran implicados en este caso que muestra su similitud con el caso de Guatemala sobre crímenes contra la humanidad.



GUATEMALA:PRESIDENTE HABRÎA OFENDIDO A RIGOBERTA MENCHÙ,SEGÙ N WIKILEAKS

Servindi, 18 de enero, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, habría señalado que la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú “es una fabricación de la antropóloga Elizabeth Burgos”, según un cable de WikiLeaks que se filtró el último fin de semana.

Luego de conocer la información, Rigoberta Menchú, indicó que las supuestas declaraciones de Colom no son solo una ofensa para ella, sino para toda la comunidad indígena. Y llamó ayer a líderes indígenas a no dejarse utilizar y a defenderse.

“Me da pena que un presidente se vea involucrado en una situación de este tipo. Si es cierto lo que dijo, me parece una falta de respeto y educación”, dijo Menchú. Asimismo, sostuvo que el presidente posee doble moral. “Si pensaba eso de los hermanos de San Juan —agitadores—, cuando hablaba del rostro indígena… Debería escuchar a la gente, porque su obligación es hacerlo”, afirmó.

La Premio Nobel calificó de mentiroso al gobernante, puesto que no le pidió consejos sobre su carrera política, tal como lo afirma WikiLeaks.

En declaraciones a al medio Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, Menchú dijo que el presidente está haciendo honor a su apellido: Colom, puesto que los colonizadores anularon los derechos colectivos e individuales de la gente.

Menchú descartó que vaya a emprender acciones legales contra el gobernante tras difundirse el contenido del cable, que surgió de una conversación entre el presidente Colom y el diplomático James Derham, quien se despidió como embajador de Estados Unidos en Guatemala, el 9 de julio del 2008.

Disculpas públicas
Aunque restó importancia a todo el asunto de WikiLeaks, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió disculpas a la premio Nobel de la Paz, durante la juramentación de los nuevos integrantes de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo.

“Antes de referirme al acto, quiero decir que a las tres de la tarde platiqué con Rigoberta Menchú con la misma cordialidad que lo he hecho toda la vida y, por supuesto, rechazo totalmente el contenido de ese documento. Ahí hay palabras y personas que no tengo ni la menor idea de dónde salieron, no son ideas mías, ni criterios míos, ni información mía. Con la señora Rigoberta Menchú hemos mantenido una excelente relación siempre y le ofrecí mis disculpas si hubo alguna mala interpretación de parte del ex embajador de EE. UU.”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo comentó que solamente había mencionado a Menchú en una entrevista con una revista española como un símbolo del país, y que se congratulaba por participar juntos en la contienda electoral del 2007.

Más revelaciones de WikiLeaks

No es la primera vez que WikiLeaks difunde información de ese país. Un cable anterior sacó a relucir que los gobiernos de México y Guatemala no tienen la capacidad para controlar su frontera en común, y que la misma ya se encuentra en poder de narcotraficantes y del crimen organizado.

En otro cable, ese sitio de internet reveló una comunicación de la Embajada de EE. UU. en el país, en el cual refiere que Sandra Torres, esposa del mandatario, tiene intención de competir por la presidencia.



GUATEMALA:MARCHA INDÌGENA Y CAMPESINA POPULAR ARRIBARÀ MAÑANA EN LA CAPITAL

Servindi, 26 de marzo, 2012.- Mañana deben arribar a la ciudad de Guatemala los caminantes de la marcha indígena, campesina y popular que se inició el pasado 19 de marzo por la defensa del territorio, contra los desalojos y por el Desarrollo Rural Integral.

Entre los reclamos al Gobierno figuran el retiro de los campamentos del Ejército instalados en territorios comunales, el cese a la criminalización de las luchas indígenas y campesinas, y el cumplimiento de la consulta previa sobre actividades mineras.

Pero el reclamo que le ha dado mayor dimensión a esta marcha por la confluencia de sectores sociales es el pedido de condonación de la deuda agraria que a estas alturas asciende a más de 300 millones de quetzales.

Daniel Pascual, del CUC, sostuvo que esperan la atención del Gobierno hacia sus demandas, pero en caso de que no ocurra así, las comunidades indígenas, campesinas y las organizaciones populares continuarían con su medida de protesta.

La marcha inició el 19 de marzo en el parque central de Cobán, Alta Verapaz, y desde entonces nuevas comunidades se han sumado a la protesta.