jueves, 1 de junio de 2017

La niña wayuu y el hombre incrèdulo

Marlon Zambrano


“ Todos los pueblos indìgenas pueden sa
ber de nosotros a través de los sueños”, explica Rivas Rivas para insistir en el aspecto espiritual que ha afianzado el cariz mìstico Guaicaipuro en el inconsciente colectivo hasta hoy,cuando se utiliza incluso en el aspecto religioso. Pablo Molina.dramaturgo profesor y poeta, nos refiere apoltronados sobre unas banquetas de panaderìa en la esquina El Dato, en los Teques,que esa razòn, la mìsma,es una de las tres patas de una mesa a la hora de interpretar al hèroe aborigen: hay un Guaicaipuro històrico y confuso,uno literario y el de los altares. Molina incluso va màs allà: en sus indagaciones para recrear el mito fundacional,ha terminado por creer que Guaicaipuro no existìo, al menos como lo han traducido los libros.”Todos tienen que ser revisado,yo no puedo creer casi nada de lo que escribiò Oviedo y Baños”,argumenta.
“Se sabe poco del cacique Guaicaipuro,sòlo lo que el presidente Chàvez hizo referencia sobre èl. Sobre sus restos simbòlicos en el panteòn sòlo sabemos los que nos identificamos con la causa y militancia indìgena y tambièn su imagèn aparece en el billete de 10.000 bolìvares y a hora en el de 2.000 segùn el nuevo cono, pero tambièn poco se sabe que es el cacique Guaicaipuro, Igual sucede con los pueblos indìgenas y sus verdaderas realidades. seguir la exigencia de nuestros derechos humano y un derechos màs importante pienso que es,el del buen vivir en nuestros territorios sanos,sin presencia de la extracciòn de la minerìa, de las religiones y de la misma forma de llevar la polìtica sin argumentos sinceros a los pueblos”, nos dijo Gloria Jusayù, activista indìgena encargada de la Direcciòn de Comunicaciòn y Tecnologìa del Parlamento Indìgena de Amèrica,Grupo Parlamentario Venezolano.
Gloria lleva atada por cada muñeca de sus brazos un caminillo de cuentas como amuletos protectores en varias vueltas ajustadas.Se lo recomendò un sueño. Para la tradiciòn wayuu comenta, la vida se signa por la interpretaciòn de los sueños. Coincide con Rivas-Rivas. fue en uno de esos viajes mìsticos que algùn antepasado le indicò que debìa usar esas pulseras como protecciòn.
“A veces siento nostalgia porque no se profundiza el tema indìgena en las instituciones pùblicas,en los ministerios. Por ejemplo el Ministerio de Comunicaciòn debe ayudar a promocionar por medio de micros de un minuto al menos dos veces a la semana en los medios pùblicos y privados.Sòlo se toma en cuenta a los pueblos cuando es para resaltar su cultura de manera folcl’orica,seguimos siendo objetos de vitrina. Falta crear conciencia y la conciencia se abre a travès del conocimiento de las cosas, los sucesos y todolo que se mueve para valorarlo,para seguir los ejemplos que marcan la vida de la identidad indìgena”.
El profesor Molina, quien leyò a Nectario Marìa,Bolivar Coronado Oviedo y Baños.Josè Marìa Cruxent, Tulio Febres Cordero, entre otros para construir una memoria històrica que se acerca a la realidad y asì escribir su pieza teatral Ana karina rote,aunicon paparoto mantoro itoto manto!,encontrò que existen muchas inconsistencias en lo que ha contado la historia sobre los personajes,pero cifrò esperanzas en el nuevo cronista de los Teques, Manuel Almeida,pra descifrar los puntos de inflexiòn que lo han llevado a descreer en la argumentaciòn que ha configurado a un Guaicaipuro de heroicidad sobrenatural.
“ Las històrias de nuestros pueblos indìgenas son reales y a veces siento que eso no es ni la cuarta parte de los hechos que sucedieron, las luchas, los espacios sagrados,triunfos y otras episodios que estuvieron en la puesta en escena. Lo que sucede es que algunos historiadores o cronistas jamàs van a resaltar las fortalezas de los hèroes indìgenas.Pero como cada personaje viene ungido por los espìritus de nuestros antepasados, de alguna manera estàn a la vista las acciones que sucedieron y continùan a travès de lìderes y lideresas sinceros y leales con su pueblo indìgena”, - contradice Gloria ...