domingo, 6 de julio de 2014

Argentina: Fortalecen identidad con enfoque pedagógico intercultural en Jujuy

Servindi, 6 de julio, 2014.- La identidad de los pueblos indígena de la provincia de Jujuy se viene fortaleciendo con el enfoque pedagógico intercultural informó Celestina Abalos, coordinadora provincial de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
La finalidad es atender al casi noventa por ciento de la población provincia que tiene raíces indígenas de siete pueblos originarios: Guaraní, Ocloya, Atacama, Kollas quebrada y Puna, Omaguacas, Tilan y recientemente aprobado el pueblo Quechua que está en la puna.
Recientemente se ha lanzado el programa Encuentro, cuyo objetivo es alfabetizar y brindar educación primaria de adultos y jóvenes a partir de los 15 años.
Jujuy es una provincia situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.
A continuación compartimos una entrevista de Mercedes Izetta publicada en el Tribuno de Jujuy.

Fortalecer identidad con enfoque pedagógico intercultural

Por Mercedes Izetta
Entrevista a Celestina Abalos, Comunidad Aborigen Kolla de Finca Tumbaya, Jujuy, coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (Meib) del Ministerio de Educación quién participó del lanzamiento del programa “Encuentro” cuyo objetivo es la alfabetización y educación primaria de jóvenes y adultos.
- ¿Qué es la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe?
Nuestra modalidad es una de las ocho que hay dentro del sistema educativo, de acuerdo a lo que rige en la Ley 26.206. Nosotros trabajamos específicamente en todo lo que tenga que ver con el tema de las comunidades indígenas, cómo llegar a las comunidades indígenas en cuanto a la parte de educación.
Asimismo, nuestra misión es ser una herramienta pedagógica que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas a través de un enfoque pedagógico intercultural, en articulación con la educación obligatoria, para afianzar los derechos, contenidos y prácticas que distinguen a los procesos interculturales de la provincia. Además de fortalecer el proceso identitario de la población escolar a partir de la visibilización de las prácticas de los saberes y haceres de los pueblos.
- ¿Cuál es la función de la modalidad?
Como modalidad estamos trabajando desde el año 2012, en ejecución de las políticas públicas nacionales en el marco de la Ley de Educación nacional 26.206, de acuerdo a sus artículos 52, 53 y 54, los cuales establecen la integración social plena hacia la construcción de una sociedad más justa.
Nuestro propósito es hacer el acompañamiento a las poblaciones indígenas en los distintos niveles: inicial, primario, secundario y superior para implementar la educación intercultural bilingüe, como parte de una necesidad en los cumplimientos de los derechos de las comunidades originarias y fortalecer el proceso identitario para consolidar los vínculos de los niños, jóvenes y adultos indígenas con su entono cultural inmediato.
- ¿Actualmente cuál es el trabajo que están realizando?
Estamos trabajando con la población indígena en la incorporación de idóneos bilingües que hicimos en la zona del pueblo Quechua y del pueblo Guaraní, y también estamos trabajando con el relevamiento sociolingüístico con estadísticas. Esta etapa ya se terminó y pronto se va a visibilizar la matrícula indígena en la provincia de Jujuy.
Además, estamos realizando capacitaciones a los docentes, en donde trabajamos con proyectos escolares en los cuales los saberes de las comunidades van al aula. Esto tiene que ver con los contenidos pedagógicos. Por ejemplo, como enriquecer los contenidos que hoy están en el aula con los saberes, con las prácticas culturales que hay en las comunidades.
Nosotros hacemos estas capacitaciones que salen desde la modalidad al cuerpo docente. Para esto se lleva a cabo una selección de escuelas y apuntamos a los maestros que están en ejercicio, ayudando al docente a trabajar con un calendario y sobre toda para que hagan que la comunidad sea parte más activa.
- ¿Se está trabajando también con el programa “Encuentro”?
Con este programa nos acercamos a todas las personas adultas que no saben escribir ni leer. De acuerdo a los censos que se realizaron, casi el 90 por ciento de la población de Jujuy tiene raíces indígenas y es importante visibilizar y cuidar estos pueblos originarios. No como hace unos diez años, cuando no podíamos ver las presencia de las comunidades originarias. Es necesario tener presente que nuestra provincia tiene siete pueblos: el Guaraní, Ocloya, Atacama, Kollas quebrada y Puna, Omaguacas, Tilan y recientemente aprobado el pueblo Quechua que está en la Puna.
- ¿Cómo es la respuesta de la gente a esta modalidad y programa?
Se está trabajando en los últimos años fuertemente en esta área y la respuesta es positiva, porque nos centramos en un empoderamiento de sus propias cosas para poder mostrarla y compartirla, desde el docente que tiene que hacer esa apertura y el reconocimiento de la población indígena. Asimismo con el programa “Encuentro” estamos trabajando con gente desde los 15 años para arriba, tenemos abuelitos que quieren aprender a firmar, que ya es muy importante, como así también aquellos que quieren hacer la articulación con terminalidad primaria y luego secundaria.
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Fuente: http://www.eltribuno.info/Jujuy/421069-Fortalecer-identidad-con-enfoque-pedagogico-intercultural.note.aspx