lunes, 11 de julio de 2011

En Santa María Petapa una niña fue asesinada tras ser violada

Piden a autoridades atender feminicidios


En Santa María Petapa una niña fue asesinada tras ser violada



Rusvel RASGADO

09/07/2011, 00:07:16 AM





JUCHITÁN, OAX.- La activista Rogelia González Luis, presidenta del Grupo de Mujeres “8 de Marzo” pidió a las autoridades poner un alto a los crímenes contra mujeres en el Istmo de Tehuantepec, luego de la muerte de la niña Neyar Concepción Gutiérrez Mendoza en Santa María Petapa el martes pasado.

González Luis señaló que la violencia contra las mujeres en el Istmo va en aumento, sin que las autoridades tengan la capacidad de enfrentar la problemática.
El martes, la niña Neyar Concepción Gutiérrez de 11 años de edad, fue asesinada en Santa María Petapa luego de haber sido violada, justo el día en que se graduaba de la primaria.
“Son hechos aberrantes que se siguen cometiendo y no sólo eso, sino que siguen aumentando en el Istmo, no podemos imaginarnos el nivel tan grave de violencia que hay en esta región, niñas violadas y asesinas, lo que demuestra la falta de sensibilidad que existe entre ciertos grupos de la sociedad”, expresó.

Rogelia González indicó que el rezago en materia de justicia en estos casos es evidente, ya que hay autoridades en comunidades del Istmo, “que no tienen conocimiento de cómo abordar la problemática de una denuncia por un abuso sexual o una violación.

“Muchas de las veces se considera (por parte de las autoridades) que el que se pague una cantidad por un daño moral o social como lo es una violación o un intento de abuso sexual, se justifica el hecho”, externó.

Apuntó que eso ocurre normalmente en los pueblos donde las autoridades no tienen sensibilidad para abordar el tema, “no tienen capacitación para atender este tipo de problemas”.

Comentó que los casos de las niñas abusadas y asesinadas “es algo grave que nos preocupa demasiado y que tenemos que establecer un mecanismo de coordinación y comunicación con todas las autoridades para erradicar esta problemática.

“Esto nos indica además que nos falta establecer estrategias más eficaces para evitar que se den este tipo de hechos tan lamentables como es el que violen a una niña y no solamente que la violen sino también que la maten”.
La activista comentó que casos como la de la niña de Santa María Petapa, también se han registrado en Tehuantepec y en otros municipios del Istmo.

“En San Blas Atempa conocemos del caso de unas niñas desaparecidas, del que no se tienen datos concretos, porque la familia no ha puesto denuncia.

Dijo que en el Istmo están asentadas empresas transnacionales y es ruta de centroamericanos, y en algunos casos muchas personas se quedan asentadas en los municipios de la región “y son personas que no se sabe realmente a qué se dedican”.

“Es el Istmo una zona tan vulnerable en este aspecto en el que las niñas están poniendo sus vidas, ahorita contamos con una Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atiende además de los casos de abusos contra migrantes, los casos de violencia contra los sectores más vulnerables”.

Agregó que las autoridades del Istmo requieren de mayor capacitación para detectar cuándo una niño o un niño está expuesto a abusos, trata de personas o violencia incluso dentro del hogar.

"Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas"

Coordinadora de Comunicación del FIOB

(213) 251 84 81

http://www.fiob.org

http://www.eltequio.com