domingo, 12 de junio de 2011

Mundo Indígena al Día


Resumen semanal, edición Internacional al 11 de junio de 2011



Internacional: Las instituciones Conservación Internacional y la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica lanzaron una oferta de becas de conservación para líderes de Pueblos Indígenas y originarios.



El objetivo es crear oportunidades mediante las cuales líderes y expertos de comunidades y organizaciones indígenas puedan investigar soluciones frente al cambio climático, y las amenazas que se proyectan sobre los ecosistemas y la diversidad biológica.



ONU: En una acción ejemplar el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola difunde por internet un video que explica la creación de un Foro de Pueblos Indígenas como un singular mecanismo para vigilar y monitorear sus políticas para este sector. El video está disponible en el portal de Servindi.



Asia: Indígenas de las Colinas de Bangladesh sufren la represión de sus derechos y la marginación de sus pueblos, denuncia un artículo del The Sunday Guardian, la semana pasada.



La nota menciona que no se respeta el Acuerdo de Paz de 1997, firmado para poner fin a veinte años de insurgencia de bajo nivel y proporcionar un marco para la libre determinación y la protección de los derechos de la población indígena no bengalí.



Alemania: Las discrepancias para aprobar la agenda de la próxima cumbre número17 sobre cambio climático de Durban impidieron avanzar en la segunda ronda de negociaciones que se realiza en la ciudad de Bonn.



En su tercer día de trabajo las actividades continuaban detenidas debido a que aún no se aprueba la agenda por falta de acuerdos en dos temas: en REDD+ y en las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta (que corresponden a los puntos 4 y 7 de la agenda). Un tercer problema por abordar es el relacionado a la agricultura y cambio climático.



EEUU: La fiscalía norteamericana desestimó la denuncia por alterar el orden que pesaba en contra de la actriz Q´orianka Kilcher cuando en junio del 2010 se encadenó a una cerca que rodea la Casa Blanca, en protesta por las concesiones petroleras en la selva peruana a raíz de la visita del presidente García a Estados Unidos.



México: Marcos Matías Alonso, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Chilpancingo, en Guerrero, afirmó que para cambiar la situación de la entidad a su cargo se necesita un mayor compromiso del actual Gobernador hacia los pueblos indígenas.



Bolivia: La asamblea legislativa del pueblo indígena Monkox de Lomerio finalizó la redacción de su primer borrador de Estatuto Autonómico. Así lo dio a conocer Carmén Chuvé, cacique de la Organización Indígena Chiquitana.



En el país altoandino, se celebrará por segundo ocasión, el Año Nuevo Aymara, con un feriado nacional que deberá ser acatado en todo el país este 21 de junio.



De otro lado, las 74 comunidades Indígenas que habitan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (conocido por Tipnis), anunciaron que defenderán su territorio con arcos y flechas para evitar la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni. Responsabilizaron al Gobierno de Evo Morales de lo que pueda suceder.



Chile: Ciento cincuenta autoridades y dirigentes mapuche de diversos territorios suscribieron una declaración desde Lumaco para expresar su total rechazo a la reciente aprobación en el Senado del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), conocida como ley Monsanto.



Ecuador: Humberto Cholango, presidente de la organización indígena Conaie, condenó las gestiones del gobierno ecuatoriano para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.



Conaie mantiene la misma posición que tuvo en el 2006 frente al TLC con Estados Unidos, en cuya ocasión fue bloqueado con éxito por el movimiento indígena, indicó el dirigente.



Chile: El Gobierno chileno aprobó el proyecto de Hidroaysén, a pesar de las once mil observaciones que tuvo y el rechazo del 60% de la ciudadanía.



Según las denuncias, el proyecto fragmentará 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.



Colombia: Líderes de las organizaciones indígenas de nueve países de la cuenca amazónica se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Colombia, en el “Primer Taller de Formación en Diplomacia Indígena”.



La jornada permitió profundizar en los conocimientos de los indígenas sobre el sistema jurídico internacional y los organismos regionales, así como de las convenciones y normas internacionales referentes a los derechos de los pueblos indígenas.



Brasil: Ante la licencia de obras del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales que da luz verde a la hidroeléctrica Belo Monte, la organización Amnistía Internacional instó al Gobierno de Brasil a suspender el proyecto hasta que los derechos de las poblaciones indígenas estén garantizados.



Chile: El Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación dos denuncias presentadas contra las televisoras Chilevisión, Canal 13, Mega, UCV-TV y Televisión Nacional, por omitir en sus espacios informativos las prolongadas huelgas de hambre de los imputados por el denominado “Caso Bombas” y de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol.



Perú: Elecciones: Enorme expectativa ha causado la elección de Ollanta Humala como flamante presidente de la República quién fue electo con una alta votación especialmente de las zonas rurales y más pobres del país.



Las organizaciones indígenas amazónicas y comunidades campesinas expresaron su petición de que el gobierno entrante cumpla sus compromisos, respete los derechos de los pueblos indígenas y desarrolle políticas en defensa del medio ambiente, dijeron.