viernes, 15 de abril de 2011

Perú: Amazonas se moviliza en defensa del voto indígena


Eduardo Nayap. Foto: Radio La Voz de Bagua Grande
Servindi, 15 de abril, 2011.- Cientos de pobladores de la provincia de Condorcanqui, y del distrito de Imaza llegaron a la ciudad de Bagua Chica para movilizarse en forma pacífica “en defensa del voto indígena” a favor del candidato awajún Eduardo Nayap, cuya elección peligra tras la depuración de actas observadas a cargo de la ONPE.
La diferencia de votos entre Nayap y José Maslucán (ambos de Gana Perú) que ayer era de 400 votos, hoy se ha reducido a 200, al 83 por ciento de las actas contabilizadas.
Lamentablemente, solo uno de esta agrupación será elegido congresista, porque el segundo cupo le corresponde al fujimorista Héctor Becerril.
Simpatizantes de Nayap convocaron a “defender el voto indígena” en referencia a un posible fraude que perjudique su elección.
Las actas observadas que todavía faltan resolver presentan una clara preferencia por Nayap Kinin, no obstante, no se sabe si serán contabilizadas por la ONPE.
Por ejemplo, la provincia de Condorcanqui votó abrumadoramente a favor de Eduardo Nayap, como se despliega de sus distritos:
Cenepa: 1773 votos para Nayap, y solo 22 para Maslucán.
Nieva: 1484 votos para Nayap, 259 para Maslucán.
Río Santiago: 798 para Nayap, 175 para Maslucán.
Igualmente, en el distrito de Imaza (Bagua), los votos de Nayap suman 1287 frente a 71 votos para Maslucán.

Si se contabilizaran todas las actas en observación la diferencia entre ambos sería de más de 2600 votos a favor del representante indígena
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diversoMéxico: Convocan al Séptimo Festival de Cine y Video Indígena

Servindi, 15 de abril, 2011.- Se lanzó la convocatoria para participar en el Séptimo Festival de Cine y Video Indígena que se realizará del 27 de agosto al 3 de septiembre del 2011 en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios de Uruapan.

El Festival es organizado por la Comisión interinstitucional para la cultura de los pueblos indígenas, a través del Centro de Video Indígena de Michoacán, “Valente Soto Bravo”.

El evento está abierto para realizadores indígenas o no, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones civiles; en las áreas de documental, ficción, experimental y animación.
Las fechas estarán dedicadas a la exhibición y competencia de producciones que buscan revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y problemática de los pueblos indígenas del país.
Los interesados deberán enviar 4 copias de cada obra en formato DVD, con una duración no mayor a 60 minutos con créditos incluidos, y que no haya participado en el mismo premio en fechas anteriores.
Los criterios para la selección de videos estarán centrados en el tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo”, promoviendo la revaloración de sus culturas.

Además serán considerados de manera especial los trabajos que hayan sido realizados en lengua indígena.

El primer y segundo lugar del concurso serán premiados con una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural, así como un premio en efectivo.

Los trabajos escogidos serán proyectados en las fechas y lugares mencionados, luego de lo cual se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales del país.

El material presentado deberá haber sido producido desde el 1 de enero del 2010 hasta la fecha, y serán recibidos hasta del 1 de julio de 2011 en las instalaciones del Centro de Video Indígena “Valente Soto Bravo” (Periférico Nueva España Nº 2537), Hospitales de Don Vasco, (C.P. 58248) en Morelia, Michoacán