miércoles, 30 de enero de 2019

HUMBERTO AKABAL

DUELO en mi alma, por la partida física del gran maestro hermano el poeta k’iché Humberto Ak’abal,
Descansa Maestro !!, gracias por vestir la belleza de la palabra, dejaste huellas y esas huellas las seguimos seguro que siiii admirado maestro, vos sembraste el palpitar de la palabra indígena que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales.
Un poeta de otra de las patrias originarias de América, la tierra de nuestros ancestros Maya-k’iche’, la heroica Guatemala.
Humberto Ak'abal . es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio.
Uno de los reconocimientos polémicos fue en el 2003 al no aceptar en Guatemala el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, por su convicción de que es un país que aplastó a sus ancestros.



BIOGRAFÍA

Humberto Ak’abal Humberto Ak’abal nació en Momostenango, Guatemala en [[1952). Poeta de la etnia Maya K’iche. Piensa y escribe sus poemas en idioma K’iché y se autotraduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, hebreo, árabe, escocés, húngaro y estonio.
Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia,Líbano, Japón, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.
Críticas: “Humberto Ak’abal es un poeta que hermana en sí mismo la conciencia indígena (sus idiomas, su grandeza, su espiritualidad, su música, su canto) y la conciencia de los nuevos países que desde hace quinientos años en unas partes se llaman Chile, Bolivia o Perú y en otras Guatemala o México.” Carlos Montemayor. “Quedo, de la poesía de Ak’abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales…” Antonio Gamoneda. “Humberto Ak’abal canta como los pájaros, habla maya-k’iche’ y piensa como desearíamos que pensara la mayoría de los hombres.” Miguel Rojas Mix. “La poesía de Ak’abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno.” Francisco Morales Santos.

LOGROS

Premios y reconocimientos:
1993: “Quetzal de Oro APG 1993” otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.
1995: Diploma Emeritíssimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
1997: Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars de Neuchatel, Suiza.
1998: Premio Continental “Canto de América”, otorgado por la UNESCO, México.
2004: Premio Internacional de poesía “Pier Paolo Pasolini”, Italia.
2005: Condecorado “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” por el Ministerio de Cultura de Francia.
2006: Fellowship John Simon Guggenheim, N.Y. USA.
En 2003 declinó recibir el Premio Nacional guatemalteco de literatura “Miguel Ángel Asturias”.

https://www.guatemaltecosilustres.com/archivo/artistica/humberto-akabal/