viernes, 2 de diciembre de 2016

presentan libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa”



Imagen del libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa” (Autor: Rif Spahni)
Servindi, 30 de noviembre, 2016.- En el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se presentará hoy el libro “Nugkui y las mujeres ceramistas del Cenepa”, editado por el Programa de la Mujer Awajún, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y Nouvelle Planète. 
Este libro es un homenaje al trabajo de las mujeres awajún del río Cenepa, quienes mediante el fortalecimiento de los recursos de su cultura buscan hacerle frente a la situación de acelerados cambios.
Nugkui, dueña o espíritu protector de la tierra y de los frutos de la chacra,  dio a las mujeres awajún la habilidad de elegir las mejores arcillas y con ellas les enseñó el arte de la cerámica.
Las estupendas imágenes que ilustran del libro, realizadas por el fotógrafo Rif Spahni (Palma de Mallorca, 1972), nos invitan a reflexionar sobre los lugares que habitamos y la relación paisaje-ser humano-naturaleza.
Los comentarios estarán a cargo de Irma Tuesta, Frederica Barclay y Ana Uribe. La cita es a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.
Irma Tuesta nació en la comunidad awajún de Wawain, en el río Cenepa, región Amazonas, donde ha trabajado desde muy joven a favor de su pueblo.
Es creadora del Programa de la Mujer Awajún del río Cenepa, Nutrición y Salud. Ha sido reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura, en 2009. 
Gracias al trabajo en conjunto de su equipo y las mujeres awajún  es que la cerámica de las comunidades no se ha extinguido, sino, por el contrario, se ha revalorizado.
Frederica Barclay es doctora en Historia por la Universidad de Barcelona, licenciada en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú  y master of science por el London School of Economics and Political Science.
Ha publicado los libros “La colonia del Perené. Capital inglés y economía cafetalera en la configuración de la región de Chanchamayo”, “El estado federal de Loreto, 1896”; “De la reserva territorial Kugapakori nahua nanti y otros. La batalla por “los nanti”, en coautoría con Pedro García Hierro.
Asimismo, "Órdenes y desórdenes en la selva central”, con F. Santos Granero,  y 6 volúmenes de la “Guía Etnográfica de la Alta Amazonía”, también en coautoría con Fernando Santos Granero.
Ana Uribe es una artista plástica colombiana que ha trabajado junto a Irma Tuesta con las mujeres del río Cenepa en la promoción e innovación técnica de la cerámica awajún.
Ha sido una de las personas clave para que este desarrollo respete y valore el conocimiento de las ceramistas locales.
Entre otros aspectos, su trabajo se enfocó en recuperar las técnicas tradicionales y en proponer innovaciones para la pigmentación de las cerámicas. Asimismo, impulsó la enseñanza de la cerámica en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario