viernes, 2 de diciembre de 2016

Chiapas: más de mil indígenas en peregrinación por "madre tierra"




Caravana en defensa de la vida y el territorio que es encabezados por Marcelo Pérez, párroco de Simojovel. Foto @carlos_ves
Por Elio Henríquez
La Jornada, 29 de noviembre, 2016.- Al hacer un balance de la peregrinación que más de mil indígenas realizaron durante 12 días por once municipios del norte de Chiapas en defensa de la “madre tierra”, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal, dijo que “es necesario seguir con este esfuerzo porque esta es la esperanza de los pueblos originarios, ya que es pacífico”.
En entrevista agregó que “la esperanza está en que los pueblos se organicen y resistan ante el avance el despojo de los recursos naturales que empresarios y gobiernos llevan a cabo”.
Señaló que el recorrido, que concluyó el pasado viernes en esta ciudad con una marcha y una misa, “fue muy importante porque se tomaron acuerdos de seguir trabajando para construir gobiernos comunitarios y fortalecer la defensa de tierra y territorio”.
Comentó que en la comunidad de La Candelaria, municipio de San Cristóbal, donde pernoctaron los peregrinos la última noche del recorrido, se acordó “mantener la construcción de gobierno comunitarios, defender sus tierras y construir una alternativa al margen de los partidos políticos que sólo dividen”.
El también párroco del municipio de Simojovel y uno de los impulsores de la movilización junto con el Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), reiteró que la peregrinación “fue muy importante porque se sumaron muchas personas y se hizo mucha concientización en los once municipios” visitados.
“Lo más importante es que el Modevite se va a diocesanizar, es decir, se va llevar a todas las parroquias porque de por sí la diócesis es un eje transvesal sobre la pastoral de la tierra”.
- ¿Va a pertenecer a la diócesis? –se le preguntó.
Vamos a impulsar para que se haga diocesano desde la pastoral social que me corresponde coordinar; vamos a convocar a todas las parroquias para que sea un movimiento desde la diócesis, aunque esperamos que vaya más allá de diócesis de San Cristóbal porque la defensa de la tierra y del territorio es responsabilidad de todos.
Algunos municipios de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez como Chicoasén y Tecpatán, por ejemplo, no son acompañados por la Iglesia, por lo que quisiéramos incidir ahí también.
- ¿Qué tanto escuche y atiende el gobierno las protestas y demandas de movilizaciones como la peregrinación?
Busca la manera de no escuchar. Sabe del movimiento pero no le hace caso. Muchas veces es indiferente pero lo más importante es que el pueblo se vaya organizando porque aun cuando escuche y mande a dialogar el gobierno busca administrar sin resolver de fondo los problemas de las comunidades.
Pérez Pérez, de origen tzotzil, dijo que en la peregrinación participaron diariamente entre mil y mil 500 personas, más que se sumaron en algunos tramos y en el recibimiento en las cabeceras municipales.
----
Fuente: La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/29/simojovel-peregrinacion-por-madre-tierra-esperanza-de-pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario