domingo, 13 de julio de 2014

El Regreso lideró como Mejor Película en el Festival de Cine Venezolano en Mérida





Texto: Yesenia Rincón Castellano / Foto: Cortesía El Regreso

viernes 11 de julio de 2014 12:38 PM      

"Nos caímos para atrás como condoritos. Estamos impactados y muy contentos". Fue lo primeroque atinó a decir la directora de cine zuliana Patricia Ortega, luego que el filme El Regreso, siendo su ópera prima, ganara la décima edición del Festival de Cine Venezolano, realizado en Mérida, midiéndose codo a codo, con lo que ella llamó "películones" de realizadores con más trayectoria e incluso ganadoras de premios internacionales como Pelo Malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián (España).
"De verdad no nos los esperábamos -reitera emocionada Ortega-. Considerábamos que teníamos chance de ganar en la categoría de ópera prima y que seguramente sería un premio compartido con Esclavo de Dios y La Distancia más larga, porque ambas son muy buenas. Cuando dicen que Pelo Malo ganó una Mención especial del jurado y que La distancia más larga ganó ópera prima, dijimos: ¡Perdimos! Pero luego nos mencionan como Mejor película. Nos caímos para atrás".
El jurado integrado por Boris Quercia, de Chile; Julián Gil de Argentina, y por Venezuela Sonia Chocrón, guionista para cine y televisión; Román Chalbaud, director y escritor ganador del Premio Nacional de Cine y Camilo Pineda, consideró que a pesar de ser el primer largometraje que realiza Patricia Ortega, se trataba de una cinta merecedora del mayor premio de la competencia, y preguntaron a los organizadores si podían premiarla de esa manera. Y así fue.
La película grabada totalmente en el Zulia, para mayor orgullo de la región, arrasó con otros cinco premios de la misma competencia, para sumar en total seis: Mejor actriz de reparto para Sofía Espinoza, Dirección de Arte para María Gabriela Vilchez , Mejor vestuario para Tania Pérez, Mejor maquillaje para Gustavo Gonzalez y Dirección de Fotografía para Mauricio Siso.
"Nos llevamos un mollejero de estatuillas para Maracaibo. Tenemos que armar una fiesta", exclamó Patricia Ortega y anunció que ante el éxito, Cines Unidos llamó para volver a proyectar la película por una semana en el Cine Trasnocho.
"Ojalá nos dejen repetirla también en Maracaibo", ligó la realizadora zuliana que en su primer largometraje puso voz a las víctimas de la etnia wayuu que vivieron la Masacre de Bahía Portete, en la Guajira colombiana, durante el año 2004, cuando un grupo armado acabó con el poblado entero.
Sergio Gómez, productor general de El Regreso y presidente de la productora Mandrágora Films Zulia, se manifestó agradecido con el jurado del premio que reconoció el trabajo de producción realizado en este filme, que además hace una semana fue ganadora del Gran Premio del Jurado en el Ladakh International Film Fstival LIFF.
"Vamos a participar también en el Festival Binacional de Cine de Colombia y Venezuela, en el festival de La Habana, y en el de Bogotá, en los que ya estamos seleccionados -agregó Gómez-. Entramos tambi{en en el de Montreal, Canadá y faltan para este año 22 festivales más, en los que estamos en espera de respuesta sobre si quedamos o no".
La película Esclavo de Dios de Joel Novoa, alcanzó tres galardones: Mejor dirección (Joel Novoa), Mejor guión para Fernando Butazzoni y Mejor edición de Manuel Trotta y Xue Yin. Jean Pierre Agostini recibió su premio a Mejor actor, por su participación en la cinta venezolana más vista de todos los tiempos, Papita, maní, tostón. Secretos de confesión, de Henry Rivero, se llevó dos premios, al igual que Ley de fuga, de Ignacio Márquez, unacomedia que se estrenó en Mérida esta semana y que se verá en todo el país a partir de septiembre.
En esta décima edición del Festival de Cine Venezolano comenzaron a competir 12 películas pero sólo se evaluaron 11. La cinta El psiquiatra de Manuel Pifano se sacó de competencia a última hora porque ni el director, ni los productores llevaron la copia de la película a tiempo.
Estos fueron los premios de la décima edición del Festival de Cine Venezolano:

1. Mejor película: “El regreso” de Patricia Ortega.
2. Mejor ópera prima: “La distancia más larga” de Claudia Pinto.
3. Mejor actor: Jean Pierre Agostini (Papita, maní, tostón).
4. Mejor actriz: Samantha Castillo (Pelo malo).
5. Mejor dirección: Joel Novoa Schneider (Esclavo de Dios).
6. Mención especial del jurado: “Pelo Malo” de Mariana Rondón.
7. Mejor actor de reparto: Beto Benites (Pelo malo).
8. Mejor actriz de reparto: Sofía Espinoza (El regreso).
9. Mejor guión: Fernando Butazzoni (Esclavo de Dios).
10. Mejor edición: Manuel Trotta y Xue Yin (Esclavo de Dios).
11. Dirección de Arte: María Gabriela Vilchez (El regreso).
12. Mejor vestuario: Tania Pérez (El regreso).
13. Mejor maquillaje: Gustavo Gonzalez (El regreso).
14. Dirección de Fotografía: Mauricio Siso (El regreso).
15. Mejor cámara: Julio Cesar Castro (Secreto de confesión).
16. Mejor casting: Ignacio Márquez (Ley de fuga).
17. Mejor música: Pablo Estacio, presentación Rap: Big Bad (Ley de fuga).
18. Mejor sonido: Carlos Eduardo Lopera (Secretos de confesión).
19. Premio de la prensa: “Pelo Malo”, de Mariana Rondón.
20. Premio del público: “La distancia más larga”, de Claudia Pinto.
https://www.youtube.com/watch?v=b0spr5F_lgk&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario