jueves, 8 de octubre de 2015

Realizarán conversatorio sobre mujeres indígenas en la economía local


Este viernes, en el marco de la junta de gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Líderes indígenas que participan en la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, anunciaron hoy la próxima realización de un conversatorio, en el marco de esta cita mundial.
El próximo viernes 09 de Octubre, a las 4.30 p.m. llevarán a cabo la sesión ‘Mujeres Indígenas en las economías locales’, a desarrollarse en el Auditorio Armando Robles Godoy del Museo de la Nación. La cita forma parte del programa de actividades del ‘Foro sobre Políticas Relativas a la Sociedad Civil’.
La sesión tendrá como objetivo formular recomendaciones para la incorporación de un enfoque intercultural en programas orientados al empoderamiento de la mujer. Asimismo, a identificar retos y oportunidades en el desarrollo de programas que apoyen la agricultura familiar.
El encuentro es organizado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, y The Hunger Project.
CHIRAPAQ, en alianza con The Hunger Project, impulsan el empoderamiento de las mujeres para la erradicación del hambre mundial y la pobreza extrema. Juntos, contribuyen a la movilización y el empoderamiento económico de las mujeres en los Andes y la Amazonía del Perú.
En áreas de malnutrición extrema y un alto nivel del desempleo, estas mujeres han fortalecido su conocimiento en agricultura y ganadería para el desarrollo de pequeñas empresas: asegurando el suministro de alimentos a sus familias, contribuyendo y mantenimiento su autonomía en la toma de decisiones con respecto a los ingresos del hogar, y promoviendo el uso sostenible de recursos naturales y la revaloración de la cultura alimentaría indígena.
Usando ejemplos desde investigaciones de caso propias, la sesión hará énfasis a la importancia inalienable de incluir a las mujeres indígenas, en programas específicos diseñados para su empoderamiento económico. Igualmente, en la necesidad de establecer mercados locales sostenibles apoyados por programas sociales estatales.
Por su parte, el ECMIA, compartirá los avances y propuestas del movimiento indígena mundial para la defensa de los derechos económicos de las mujeres. En este balance, se hará referencia a la reciente aprobación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, conocidos como los ODS, y el compromiso público de los bancos multilaterales para su implementación.
En la mesa destaca la presencia de Verónica Huilipan, representante de la Confederación Mapuche de Neuquén y Tania Pariona Tarqui, vocera de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú REOJIP.
Se invita a oficiales del gobierno, delegados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y miembros de la comunidad bancaria interesados en microcréditos, así como a delegados de la sociedad civil – acreditados en esta cumbre – a participar del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario