martes, 14 de diciembre de 2021

EL CONSEJO DE MI ABUELA

EL CONSEJO DE MI ABUELA
Rolanda García

Desde que mi hija Ixkaj cumplió un año, escuché opiniones de pediatras y madres que me decían que a su edad ella ya no debía alimentarse de la leche materna, “esa leche ya le hace mal,” me aconsejó una enfermera de la parroquia de mi región.

Pero mi insistencia de alimentarla con la leche materna es por los consejos de mi abuela. Ella sirvió durante 40 años como partera ancestral, atendió a cientos de mujeres embarazadas, dos niños que nacieron muertos los revivió a través del cordón umbilical, apoyó a varias mujeres con problemas de la placenta. Parte de sus sabios consejos que me los repitió una y otra vez, los llevo prendidos en mis entrañas. Desde que era niña me decía lo siguiente: “Iwila ri wal xa mi wesaj tu´ chike anaq, iw´ijna keb´ oxib´ junab´”, que traducido al español decía: “Cuiden a sus hijos e hijas, no le retiren la leche materna a su corta edad, esperen a que tengan dos o tres años”. Según ella amamantar a una bebé o a un bebé responde a un ciclo de vida que es parte del desarrollo integral de un ser humano. La mayoría de niños y niñas que terminen su ciclo de amamantamiento no se olvidan de su madre, su padre y demás seres queridos. Cuando sean adultos o adultas tendrán un normal desarrollo intelectual y físico, obtienen un desarrollo emocional equilibrado, los infantes se enferman poco y sobre todo mantendrán el autoestima y la confianza en sí mismos o en sí mismas. 

Haciendo honor a los consejos de mi gran abuela Juana Gutiérrez, creo que estoy por cumplir este ciclo. Ixkaj a sus dos años y medio iniciará próximamente a no depender de la leche materna. Estoy convencida de que parte de estas sabidurías se harán realidad en la vida de Ixkaj. Hoy toca acompañarla en estos primeros meses de cambio. 

Las mujeres sabemos que amamantar a un hijo o una hija es un doble sacrificio, sin embargo, comparto este consejo de mi abuela para animar a otras madres a que dispongan de este alimento materno sagrado que fluye desde nuestros cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario