domingo, 7 de septiembre de 2014

Situación, problemas y propuestas sobre las mujeres indígenas




Servindi, 7 de setiembre, 2014.- Compartimos algunas reflexiones sobre la situación, problemas y propuestas en torno a las mujeres indígenas que nos comparte la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) como pauta temática para programas radiales que aborden este tema esencial:

Situación, problemas y propuestas sobre las mujeres indígenas

Por Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis
¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena
El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.
Valores y aportes de la mujer indígena
La mujer indígena es la portadora vital de la herencia cultural, la que enseña la lengua materna a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones. La sobrevivencia de los pueblos originarios se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indígenas.
Ya sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural. Además, hacen posible mantener la unidad familiar, especialmente en el medio rural.
Las mujeres indígenas juegan un rol clave en la preservación de los recursos naturales y en la transmisión de los conocimientos tradicionales que son la base de la riqueza y la cultura indígena.
Una tarea que asumen las mujeres indígenas es transmitir la sabiduría indígena, criar y educar a sus hijas e hijos y enseñarles la lengua y los valores comunitarios.
Las mujeres indígenas son las principales productoras de alimentos en sus comunidades y custodian la biodiversidad de muchos de los ecosistemas del mundo.
Las mujeres indígenas practican medicina, farmacología, botánica, nutrición, agricultura y conocen y practican las técnicas agrícolas que sostienen la biodiversidad en el planeta.
Juegan un rol imprescindible a nivel comunitario en el ámbito de la seguridad y soberanía alimentaria de sus comunidades, así como a nivel global conservando recursos naturales que son patrimonio de toda la humanidad.
Situación y problemas de la mujer indígena
Triple discriminación. Las mujeres indígenas sufren una discriminación triple: Son discriminadas por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Esto se conoce como discriminación de etnia, de género y de clase, respectivamente.
Existe un debate legítimo sobre los orígenes de la discriminación de la cual son víctima las mujeres indígenas:
  • Por un lado se hace énfasis en que las causas de la discriminación deben buscarse en la cultura hegemónica globalizada que ha transformado las relaciones de género y las formas de organización de las comunidades indígenas.
  • Por otro lado es necesaria una visión crítica sobre la existencia de prácticas y costumbres tradicionales que son lesivas o perjudiciales para las mujeres.
Globalización. La globalización y la liberalización económica han impactado negativamente a los pueblos indígenas, provocando la destrucción de sus economías de subsistencia y el desplazamiento de las comunidades de sus tierras.
Muchas mujeres indígenas, cuya vida tradicional depende de los recursos naturales, han perdido su fuente de sustento, y los bienes tradicionales que ellas producían artesanalmente han sido sustituidos por productos industriales.
Discriminación de género e inequidad. Independientemente de si ha existido el ideal de dualidad y complementariedad entre mujer y hombre dentro de las comunidades indígenas o de cuáles son los factores que han roto ese equilibrio, lo cierto es que hoy en día, las mujeres indígenas sufren una fuerte discriminación y son las que padecen en mayor medida las consecuencias de la pobreza.
Actualmente no se puede hablar de roles equitativos entre mujeres y hombres ya que son los varones quienes ocupan principalmente los cargos de decisión y poder, relegando a las mujeres al ámbito doméstico y al cuidado de la familia. Felizmente esto está cambiando.
Desestructuración familiar. La falta de recursos en muchas comunidades lleva a los hombres a emigrar en busca de trabajo, dejando en casa a las mujeres y a las niñas y a los niños. En estos casos las mujeres indígenas se vuelven jefas de hogar y tienen que cuidar de los hijos e hijas y los ancianos y ancianas.
Migración. El aumento de las migraciones de las mujeres indígenas hacia las ciudades en busca de trabajo asalariado en los sectores formales e informales ocasiona que sean explotadas y maltratadas en estos nuevos entornos laborales. Las migraciones forzadas destruyen el estilo de vida indígena y alimenta los problemas de las mujeres indígenas.
Esterilización. Han existido y aún existen prácticas tan lesivas de los derechos de las mujeres indígenas como la esterilización forzosa, dictada en muchos casos por visiones del desarrollo economicistas y paternalistas industriales.
Marginación en la participación. Existe una clara división de género en términos de tareas político-organizativas: existen muchas mujeres en las bases, en los trabajos comunitarios y en los procesos organizativos… pero pocas mujeres en la dirigencia.
Muchas veces los procesos de toma de decisión internos no son a través de consenso sino que son realizados de manera vertical, excluyendo a las mujeres y a las personas jóvenes.
Analfabetismo y bajo niveles educativos. No sólo existe una brecha significativa de analfabetismo entre mujeres y hombres indígenas sino también frente a mujeres no indígenas en general.
La condición de analfabetas y monolingües ocasiona mayores dificultades para establecer contacto y comunicarse con personas no indígenas, y reduce la capacidad de comunicación con su propia pareja indígena.
El nivel educativo diferente entre mujeres y hombres también influye en la valoración de la mujer y el respeto por su propio esposo. La capacidad de las mujeres para argumentar y defenderse en su propia casa, con su pareja, y en su comunidad depende del nivel educativo y de poder hablar y escribir el español.
Propuestas sobre mujeres indígenas
  • Revalorar su papel fundamental como guardiana y transmisora de su cultura.
  • Asegurarles un mayor acceso al sistema educativo, y una Educación Intercultural Bilingüe.
  • Promover el respeto a la mujer por parte de los varones de las comunidades y superar barreras culturales, como los matrimonios tempranos, que les dificulta la continuidad de sus estudios.
  • Garantizar el derecho a la salud de todas las personas indígenas con centros de salud culturalmente adecuados, integrando dentro del sistema las creencias y prácticas culturales de los pueblos indígenas y contando con personal sanitario indígena y bilingüe.
  • Revalorar la medicina tradicional y a las parteras o comadronas que ayudan a que las mujeres indígenas disfruten de su derecho al bienestar y a la salud.
  • Asegurar su participación en los espacios de toma de decisiones y de poder tanto en sus propias comunidades como en espacios nacionales e internacionales, para que expresen sus necesidades y preocupaciones específicas.
  • Brindar seguridad a los territorios indígenas y garantizar un reparto más equitativo de las tierras con participación de la mujer indígena.
  • El Estado debe expresar voluntad política para asegurar derechos colectivos de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres indígenas y no queden en papel.
Preguntas de reflexión
  • ¿Crees que la mujer indígena está adecuadamente revalorada por la familia y la sociedad? ¿Por qué?
  • ¿Qué acciones prácticas podemos emprender para contribuir a revalorar a la mujer indígena?
Audio recomendado:
- Carta de una Mujer Indígena. Ver en: http://servindi.org/actualidad/8993
Bibliografía recomendada:
- Judith Bocos Ruiz: Situación de las mujeres en los pueblos indígenas de América latina y el Caribe. Obstáculos y retos. Análisis  con  perspectiva  de  género. Máster de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria 2011, proyecto Kalú del Centro de Estudios de Ayuda Humanitaria. Ver en: http://proyectokalu.com/wp-content/uploads/attachments/Situacion-mujeres-indigenas-AL_Judith-Bocos.pdf

- UNIFEM: Nosotras somos de la Tierra. de la Pachamama. Estado de situación sobre tierras y mujeres indígenas. La Paz, Bolivia, abril 2009. Disponible en: http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000506.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario