sábado, 13 de junio de 2020

Éste domingo en Argentina se celebra el día del padre, y quiero hablarles en...

  Moira Millán  Lideresa Mapuche.            Éste domingo en Argentina se celebra el día del padre, y quiero hablarles en particular a las mujeres que como yo, hemos tenido progenitores machistas, golpeadores  y violentos. No estamos obligadas a cuidar de ellos cuando su vejez avanzada los vuelve débiles, éste sistema nos educó para olvidar, nos dice que tenemos la obligación de ser las cuidadoras de nuestros torturadores., de nuestros verdugos. Así como nos convenció, durante muchas décadas, de la existencia de un príncipe azul que aparecería en nuestro rescate, si hacíamos todo por parecernos a una princesa, rubia, blanca y alta, nos convence que el destino de las mujeres es el cuidado de nuestros progenitores aunque hayan Sido los destructores de nuestras vidas. Hace apenas unos días con mucho dolor asumí una verdad que aunque la veía no quería reconocer, el hombre que me crió es mi progenitor pero no mi padre, la paternidad es un proceso amoroso, contenedor, de cuidado, de ternura y de transmisión de los valores que serán las máximas que constituirá nuestra vida. No hay amor incondicional, es una mentira! El amor es reciprocidad, se alimenta de gestos, de hechos. Cómo se puede amar a quién solo te ha manifestado odio?. Mi historia se parece a la de millones de mujeres, no trae nada nuevo. Nací en un hogar muy pobre, mi mamá estaba segura que su embarazo era de un varón, el día del parto llegó un rozagante y fuerte varón que aún hoy es muy amado por su padre, pero también vine yo, resulte la hermana melliza de ese niño, para desgracia de ese padre machista que tuvo cuatro hijas, y algunas más extramatrimonial. Los recuerdos más remotos de mi niñez son golpes, palizas, mal tratos, burlas, ese hombre durante casi toda mi niñez me llamó pocosirve y lengua de trapo. Siempre había una excusa para que su ira se desatará contra nosotres, en particular contra mí, y mi cuerpito de niña se vuelva el receptáculo de todas sus frustraciones. Así crecí, con su desprecio y odio como devolución constante hasta hoy, y lo soporté. Sin embargo hay algo sagrado, intocable, mis hijes, tañi pu puñen! Una de mis hijas con dignidad, valentía y coraje asume su condición de lesbiana, eso ha provocado que éste hombre la quiera humillar, mediante mal tratos, y ese ha Sido el límite, he dicho como "hija" Basta! Ya no más, he soportado demasiado, pero mis hijas no tienen xq tolerarlo. Así que a quienes lo conocen y por amabilidad me preguntan x él, les digo que ya no lo hagan porque él no está en Lof y espero no regrese nunca. Antes de irse me ha dicho algo que quiero también reflexionar públicamente: los hombres te desprecian, no te quieren, sos vieja y fea. Jamás me propuse ser deseada y amada por los hombres, me he propuesto luchar para hacer de éste mundo un mejor lugar, más justo, más amoroso y donde el respeto sea el cimiento sobre el que construyamos nuestro mundo, sin opresores, sin represores. No puede haber libre determinación de los pueblos, si las mujeres y disidencias sufrimos aún la pesadas cadenas de la esclavitud y la discriminación. Es verdad lo que mi progenitor dice parcialmente por supuesto, hay hombres que me odian y desprecian, desde los oligarcas de la sociedad rural, wingkas explotadores hasta algunos wenxu mapuches weychafe revolucionarios, que se llenan la boca hablando de la lucha y liberación de nuestro pueblo, pero que siguen maltratando y golpeando a sus compañeras, y despreciando a sus lamngen, contra ellos también lucho. en éstos últimos años he recibido amenazas de muerte de rubios terratenientes y de mapuches que recuperan territorios, me pregunto quién disparará primero? La bala que termine con mi vida será gatillada x un macho wingka o por uno mapuche? No tengo miedo, jamás dejaré de luchar por la libre determinación de nuestras cuerpas, de nuestros territorios y de nuestros pueblos. Abrazo los hombres que me han demostrado lo que es paternar en amor, he aprendido mucho de ellos, y veo como un padre de verdad contribuye a una mejor humanidad, a Rody, Jorgito, Rosendo, Ignacio, a mi puñeñ wentru Juan que me ha hecho abuela, y tantos otros kumeche felíz día del padre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario